TEMA NUEVO 2014


web stats

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La estatua de la Plaza Bolívar de Caracas y el 07 de noviembre.


Era sábado y “...siete de noviembre del año del señor, de 1874, en esta ciudad capital de Caracas, en su plaza principal… Declaro inaugurada las estatua que consagra en el eterno metal la gratitud de la nación...”, así relaciona lo sucedido el acta de inauguración de la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar. Documento con el cual nos permitimos construir de forma amena, un epítome y proyección positiva para este tiempo.

 Esta estatua ecuestre (con jinete, caballo) es de bronce (con una aleación de 90% de cobre) esculpido, colocada sobre pedestal de mármol, y con 3 y ½ metros de alto descansa sobre dos gradas hechas de  la roca ígnea endógena,  primitiva, llamada sienita de color negra generalmente producto del magmas que hay debajo de los volcanes y que  gracias al calor, la presión y la erosión de los tiempos la convierte resistente al fuego.
La imponente escultura nos muestra la grandeza histórica de Simón Bolívar, quien vestido con traje de batalla y montado sobre su caballo, saluda con sombrero bicornio.
Dicha  obra escultórica fue elaborada en Roma por Escipión Tadolini  hijo del famoso escultor Adamo Tadolini, dueño de la maqueta original.
Esta creación artística  se instaló como sello de una cápsula del tiempo que contiene documentos, monedas y periódicos  de la época, fotografía y libros de historia y geografía de Venezuela, el primer censo, constituciones y un plano, así como una copia del Acta de la Independencia del 05 de julio de 1811. La fundición Real de Munich contribuyo a la misión de reproducir esta pieza escultórica que al momento de su inauguración y con la presencia de los representantes de todas las naciones civilizadas de América, Europa y los veinte estados  de la Unión Venezolana, gremios y ministros, cuerpos diplomáticos y la Compañía de Crédito constituida en Junta de Fomento y en presencia del pueblo el General Antonio Guzmán Blanco concluyo su discurso asi: ““¡ Viva Venezuela! ¡Viva la causa de abril! “¡ Viva la paz de la República!.
Entre gritos y vítores se hizo repique de campanas y se efectuaron 21 cañonazos en tributo, al Padre de la Patria. Para el año 1959, mediante gaceta N° 25.894  del 21 de febrero fue declarada la Plaza Bolívar de Caracas Monumento Histórico Nacional.
 Mi parecer de venezolano y debido a la importancia que revisten  las  cápsulas del tiempo como contenedoras de trozos de historia, de nuestro ADN histórico y  de manera inherente a la humanidad, este monumento en particular ha de ser explícitamente reconocido como patrimonio de la humanidad para garantía de las generaciones futuras. Y de forma estratégica declarar este día 07 de noviembre de cada año Día de la Apreciación de la Escultura en Venezuela,  involucrando además los tiempos de la escultura digital.

César Ramos. 07, noviembre 2018
Bibliotecario.

Lectura recomendada:
Historia de la Estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Graciela Shael Martínez, 2da edición
 Ediciones Presidencia de la Republica,  colección Bicentenario Bolivariano, Serie En torno a Bolívar. Número 161. Con diagramación y Arte de la Portada de Soledad Mendoza.
http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2015/11/la-estatua-ecuestre-del-libertador.html

Apuntes históricos:
La escritora y periodista,  autora de este libro Graciela Shael Martinez está considerada la iniciadora y propulsora infatigable del monumento en mármol blanco a cuerpo entero de Teresa de la Parra (la primera estatua que se erige a cuerpo entero a una escritora en el país), Ubicada en la entrada del parque los Caobos en Caracas, Venezuela.


No hay comentarios: