TEMA NUEVO 2014


web stats

viernes, 30 de noviembre de 2018

Bolívar Jefe militar y la logística ¡Atrévete a saber! (1818).


Los factores más determinantes y que con dificultad enfrentaron los ejércitos en la guerra de la independencia fueron aquellas actividades denominadas logísticas, esencial  y básica como lo fue la alimentación. Esta actividad destinada a proveer de alimentos a unos pocos  durante cinco días, es algo simple, pero abastecer a un ejército integrado por cientos de hombres por semanas o meses con alimentos represento una tarea no solo complicada sino compleja, incluso súmele a esta tarea la de alimentar a las bestias. El Libertador no sólo oficiaba órdenes pertinentes a la administración de la alimentación sino impartía órdenes para el destino de los diversos suministros.
Para consideración  y  a manera de ilustración, consciente además de que los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor; a lo que yo agregaría que parte de ese conocimiento es también el conocimiento histórico de seguir leyendo y leyendo realidades históricas por lo cual dejo a la vista  y expongo documento fechado el 07 de diciembre de 1818; tomado de la entrañas de la Biblioteca Histórico-Militar Manuela Sáenz como grito de los tiempos.
Este documento no está del todo completo y  fue  firmado por  Bolívar como Jefe supremo de la Republica con órdenes precisas sobre el empleo de la Harina de trigo y otros suministros;  nótese la consideración de “Primera Necesidad” tanto del arroz como del maíz y el trigo que hace el Padre  de la Patria.  ¡Atrévete a saber! era la divisa de los iluministas, ¡Restéate y Lee! es la de nuestra manera alternativa de lectura.



No hay comentarios: