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viernes, 14 de septiembre de 2018

Cooperativismo escolar y post escolar (1943).


La historiografía señala que el tema  de cooperativismo de forma legal en nuestro país empieza para 1910, con experiencias que antecedieron a la mencionada fecha,  tanto en Mérida y  la Isla de Margarita con origen en la revolución industrial.
  Recurrimos a nuestro acervo para seguir leyendo realidades a propósito del inicio de temporada escolar y dejamos a nuestros lectores información histórica sobre el cooperativismo escolar y post-escolar del denominado Ministerio de Educación Nacional, que para el año de 1943 bajo el mandato presidencial de Isaías Medina Angarita, aprobó el Reglamento de Cooperativas Escolares, el contenido de esta normativa se estructura en  67 artículos, distribuidos en diez capítulos con dos disposiciones finales y  dos disposiciones transitorias. Fue aprobado mediante decreto 297 del 23 de diciembre de 1943, refrendado por el General de Brigada Isaías Medina Angarita en la  Gaceta oficial 21291,  publicada el 27 de diciembre de 1943.
El reglamento promovía las cooperativas escolares y pos-escolares en todos  los planteles de educación, acordes al medio donde hayan de actuar, y su finalidad la reseña en el artículo 2; en  atención al contenido Las cooperativas escolares son para:
ü  Desenvolver la práctica de asociación y   el espíritu de iniciativa y de organización.
ü  Realizar el trabajo productivo y socialmente útil y demostrar sus ventajas.
ü  Fomentar la previsión de servicio de la colectividad
ü  Y crear nuevas fuentes de producción y distribución que beneficien a la comunidad mediante la organización de cooperativas post- escolares .
Con consideraciones como prever con autorización escrita la participación de los menores de 16 años .
Este reglamento también consagra en el artículo 50,  que siendo la finalidad del cooperativismo escolar la creación de nuevas fuentes de producción y distribución que beneficien a la colectividad y  la organización de cooperativas post-escolares para los que hayan terminados sus estudios y además de estar sujetas a la ley de asociaciones de cooperativas con rango de organizaciones agrupadas en Federación y confederación de cooperativas escolares. Además prohibía cualquier actividad comercial ajena a la cooperativa escolar dentro de los planteles educativos del país
Una vez hecha esta breve reseña del tema del cooperativismo escolar y post- escolar no me queda sino dejarle el documento antes mencionado para su revisión y evidencia histórica de organización  para las nuevas fuentes de producción y distribución que beneficien a la colectividad que tanto se promueven actualmente.
 Dejando mi punto de vista y propuesta:
ü  Que el cooperativista escolar pueda ser reconocido  por medio de un incentivo monetario distribuido en el Carnet de la Patria, para ser usado como certificado de participación en las cooperativas escolares y así superar el tema productivo dentro de las aulas que tierra adentro tanto apremia.

Recordando al  Padre de la Patria Simón Bolívar, aquel 15 de febrero de 1819, ante el Congreso de Angostura  quien finaliza su mensaje recomendando:
“…Dignaos legisladores acoger con indulgencia la profesión de mi conciencia política, los últimos votos de mi corazón, y los ruegos fervorosos que en nombre del pueblo me atrevo a dirigiros. Dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión la anarquía y la culpa,  un Gobierno que haga reinar la inocencia y la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de las leyes inexorables, la igualdad y la libertad .
Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías.”  

















1 comentario:

jorge Ríos dijo...

Es una lastima que hubiese desaparecido el cooperativismo escolar en vista que dejaba una gran enseñanza de autogestión comunitaria, además del conocimiento agrícola y el aprovechamiento de los espacios y terrenos improductivos que bien pudieran aprovecharse. Hoy se hace mundialmente necesario retomar esta enseñanza para suplir un poco el desabastecimiento alimenticio en el mundo, sobre todo en los países mas pobres.