TEMA NUEVO 2014


web stats

martes, 4 de marzo de 2014

DIA DEL CAMPESINO VENEZOLANO

Anotaciones para explicar

el por qué del

 Día del Campesino venezolano.

 


Escribir acerca del día del Campesino venezolano sin tocar lo atinente a la Reforma Agraria, sería como decir que la fórmula del agua no contiene hidrógeno. En Venezuela han ocurrido varias Reformas Agrarias, proclamadas por los mandatarios; Isaías Medina Angarita (1897-1953), en 1945; la de Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire (1884-1969) de 1948; y la que estableció Rómulo Ernesto Betancourt Bello (1908-1981), en 1960 y la cual, oficializó además el Día del Campesino, objeto de este post. Cabe destacar que en materia agraria, era necesario superar las contradicciones hombre-tierra-desarrollo económico y a partir del gobierno del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (1953-2013), se retoma el tema y se le da preponderancia con un nuevo marco legal moderno y adaptado a las nuevas realidades del país y en consonancia con los valores constitucionales de solidaridad social, igualdad de oportunidades que debe en todo momento imperar en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia en la cual la tierra y la propiedad están al servicio de toda la población y no de unos pocos. Retomando el espirítu originario de combatir el contraproducente latifundio, cuyo régimen es contrario al interés social en el campo, por mandato constitucional establecido en el art. 307 y regulada en gran parte la materia en la Ley de tierras y Desarrollo Agrario del 29 de julio de 2010, publicada en la Gaceta Oficial Número 5.991. Este instrumento legal busca profundizar y dar operatividad concreta a los valores constitucionales de Desarrollo Social a través del Sector Agrario, procurando una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa en cuanto a la tenencia de la tierra y el desarrollo de toda la actividad agraria.
Volviendo al tópico de la instauración del Día de Campesino, de manera anecdótica esto fue lo que ocurrió en ese memorable día para muchos y desgraciado para unos pocos (los gomeros, burgesía criolla de la época que todavía tienen sus remanentes, incluso en la actualidad).
El día sábado 5 de marzo de 1960, en Valencia, específicamente en el Campo de Carabobo, siendo las 3:05 pm., la prensa de aquel entonces, recoge las impresiones del memorable acontecimiento. Estaban reunidas personalidades de la gran mayoría de los sectores que hacían vida política para la época. Sin embargo, pasemos revista a los jefes militares y unidades del Ejército que los medios impresos señalaron:
El General Régulo Pacheco Vivas, Jefe del Estado Mayor Conjunto; General Pedro José Quevedo, Comandante del Ejército; Antonio Briceño Linares, Comandante de la Aviación; el Agrupamiento Nº 3, representado por el Coronel Esteban Rodríguez Landaeta; Comandante Coronel Ángel Ignacio Chacón, Jefe del Estado Mayor; Teniente Coronel Juan Ramón Zerpa Tovar, Comandante del Batallón Carabobo; Mayor Francisco López Carmona, Jefe de la Sección de Instrucción y Operaciones (Actual Comando de Educación del Ejército Bolivariano); y J.J. Guevara Sánchez, Adjunto.
El Batallón Carabobo en formacion, a la entrada del monumento, le rindió honores al Presidente bajo un sol abrasador. Por todo el campo se extendía una multitud que desde las 10 de la mañana y procedente de los pueblos más remotos, así como de los estados vecinos de Aragua, Cojedes, Lara, Portuguesa y Yaracuy habían esperado el desarrollo de tan emblemático día; a la llegada del Presidente se enarbolaron millares de tricolores nacionales pequeños y cartelones en las cuales se podían leer consignas, tales como “Campesino firme en tu defensa”, “Ni un paso atrás”; “Los obreros y campesinos se unen en cordial abrazo para hacer la grandeza de Venezuela que camina hacia el nuevo horizonte de la democracia”.
También estuvieron ahí funcionarios del sector en materia agraria y personalidades tales como, Idegar Pérez Segnini, Presidente del IAN (Instituto Agrario Nacional, hoy Instituto Nacional de Tierras); Dr. Luis Lander, Director del Banco Obrero; Mayor Campos Giral, Presidente del Instituto de Ferrocarriles; Don Eugenio Mendoza, empresario dedicado para entonces a la compra-venta de materiales de construcción importado y nacional; Dr. Héctor Hernández Carabaño, exMinistro de Agricultura y Cría y Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
El Presidente Betancourt, quien en parte de su discurso hace una disquisición histórica, de lo que él mismo denominó sacado del “testamento político del Libertador”, y que había sido hasta ahora “desoído el llamado bolivariano a la democracia agraria”, mencionó más adelante:
No concebimos la reforma agraria, ni podría realizarse ésta con cabales resultados positivos, si viene de arriba abajo como un don misericordioso del gobierno. Ninguna gran empresa de superación humana ha podido realizarse sin el concurso activo, entusiasta y creador del pueblo. En este caso es el propio campesinado, mediante una acción concertada y coordinada de las comunidades, el que debe plasmar con sus propias manos callosas y rudas el edificio de su propio bienestar y del bienestar de sus hijos y de sus nietos.”
Para concluir, desde ese día 5 de marzo de 1960, existe una retórica por cumplirse, aún y cuando la celebración de este día del Campesino debe centrarse en reconocer el trabajo del hombre y la mujer en el campo; y fomentar el desarrollo agrario, motivarlos a continuar con esta labor tan importante para el país, el actual gobierno debe desplegar todo su ímpetu en cumplir con las políticas públicas tendientes a fortalecer la seguridad y la soberanía agroalimentaria en Venezuela. Cabe destacar que todos los venezolanos y venezolanas que hayan optado como oficio u ocupación principal ser productor agrícola rural, serán beneficiarios de lo contenido en la Ley de tierras y desarrollo agrario.
El Comandante Supremo Hugo Chávez, en el programa televisivo Aló Presidente Nº88, transmitido el 9 de diciembre de 2001, desde el Arco de la Federación, en El Calvario, Parque Ezequiel Zamora, Caracas; fue enfático cuando dijo “justicia para el campesino” y refiriéndose a los múltiples detractores de la Reforma Agraria en todo sentido, sentenció “que ahora haga un paro (Fedecámaras) a la revolución significa que vamos por buen camino, que estamos haciendo verdad la Constitución y la revolución”.
Y esgrimió el argumento histórico de la Revolución Federal, encarnada en Ezequiel Zamora, guía del campesino: “El más grande homenaje que te haremos es la reivindicación de tu canto de batalla: Tierra y hombres libres, elecciones populares y horror a la oligarquía. Vida a la Venezuela agraria; vida a la Venezuela productiva”.
A lo que yo agrego, la celebración del Día del Campesino, ha de servirnos para tomar conciencia hoy más que nunca, levantar y concretar en la acción todas estas premisas históricas, ya que los instrumentos legales están, la ley existe y sólo faltan los venezolanos y venezolanas que hagan del fruto de la tierra una realidad para tener por siempre seguridad agroalimentaria.
publicado por: César Ramos.(Bibliotecario)
FUENTES CONSULTADAS:
  • Decreto con Fuerza de Ley de Tierra y Desarrollo Agrario del 13 de noviembre de 2001, publicado en la Gaceta Oficial Número 37.323
  • http://encontrarte.aporrea.org/efemerides/e1156.html
  • http://www.inn.gob.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=1142
  • youtube: Venezuela y su política agraria en el Siglo XX ed 2.
  • http://constitucionweb.blogspot.com/2010/07/discurso-de-betancourt-en-el-acto-de.html- dia del campesino
  • Memorias de un venezolano de la decadencia: Castro, 1899-1908 ..., Volumen 1, põ. 290; José Rafael Pocaterra. Fundación Biblioteca Ayacucho, 1990.
  • Historia Gráfica de Venezuela, josé Rivas Rivas, 2004



 

 

 

No hay comentarios: