TEMA NUEVO 2014


web stats

jueves, 27 de marzo de 2014

....27 DE MARZO DE 1994, DOMINGO DE RAMOS, DE UNA NUEVA ERA.




....27 DE MARZO DE 1994, DOMINGO DE RAMOS, DE UNA NUEVA ERA.

Provincia de Venezuela,  así recibió nuestro territorio su denominación legal contenida y firmada por  el Rey Carlos I de España quien firmó en Madrid, mediante Real Cédula del 27 de marzo de 1528, quedaba constituida así una provincia ubicada a la letra del instrumento jurídico, en la forma siguiente: “… del Cabo de la Vela y Golfo de Venezuela y el Cabo de San Román y otras tierras, hasta el Cabo de Maracapana”. Para 1529 a dicho territorio  se le asignó Gobernador y Capitán General llamado Ambrosio Alfinger, percibiendo por su cargo de Gobernador 200.000 maravedís y por el de Capitán General 100.000 maravedís. Recibiendo por todo 300.000 maravedís.  A través del tiempo Venezuela como territorio sufrió cambios trascendentes en su denominación; los más representativos entre ellos son el Provincia de Venezuela, Departamento de Venezuela, Estados Unidos de Venezuela, República de Venezuela y  el último contenido en la Constitución de 1999 en su disposición transitoria 17, el bien conocido como referencia ante el mundo: República Bolivariana de Venezuela.

Como es bien sabido por los integrantes de esta Institución,  gran parte de los ejércitos del mundo cuentan con sus símbolos espirituales tomados de los adalides representativos de su pasado glorioso, que son adoptados como héroes protectores de sus armas y servicios. En el Ejército venezolano esta práctica se hace manifiestamente necesaria como un medio para estimular el espíritu de cuerpo y para rendir tributo a aquellos que en el pasado legaron con sus hechos herencias dignas de preservar”… esta simbología de profundo contenido moral, que contribuye a reforzar los principios y valores, así como también el sentido de pertenencia e identificación de los hombres y mujeres con la organización castrense, por eso  se les  dedica con una fecha precisa, destinada a exaltarlos. Según la Directiva EJ-AGEEJ-DIR-07-03  se nombra héroe protector del Ejército al Libertador Simón Bolívar, quien con sus grandes a hazañas y sus preclaras ideas moldeó nuestras Armas y la Patria.
Para concluir, no fue mera coincidencia  sino un deber histórico, el comportamiento del Comandante Hugo Chávez, Soldado de esta patria, el haber visitado aquel 27 de marzo de 1994 el Panteón Nacional, donde reposan los restos inmortales del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, rindiéndole así honores, para expresar al final del discurso la siguiente frase: “27 DE MARZO DE 1994, DOMINGO DE RAMOS, DE UNA NUEVA ERA”.  Nueva era que hoy defendemos con estudio y trabajo para la gloria de los héroes protectores de la patria y orgullo de las próximas generaciones venideras. Así nos legó este soldado y nos hizo ver con este ejemplo el compromiso de cada venezolano de no dejar tocar el suelo nuestros símbolos.

 CÉSAR  RAMOS O. (BIBLIOTECARIO)

No hay comentarios: