TEMA NUEVO 2014


web stats

lunes, 10 de marzo de 2014

Anotaciones para el estudio biográfico del Padre de la Medicina Venezolana







Vargas, episodios de su vida






José María de los Dolores Vargas Ponce, nació en la Guaira, Estado Vargas, el 10 de marzo de 1786. El insigne médico, docente (Anatomía y Cirugía) y rector de la Universidad de Caracas (actual Universidad Central de Venezuela) en 1827, tuvo la oportunidad de ser el 6to. Presidente de Venezuela (1835-1836), fundó la Sociedad Médica de Caracas (1827) y la Sociedad Económica Amigos del País (1829).
Comenzó a estudiar medicina a los doce años de edad en Universidad Real y Pontificia de Caracas; egresó como Bachiller en Filosofía en 1803 y posteriormente obtuvo a los 22 años el título de Doctor en Medicina, en 1808. Fijó residencia en Cumaná (Sucre), en 1812. Año del terrible terremoto del 26 de marzo y de la llegada del Jefe realista Francisco Javier Cervériz; quien encarceló a todos los funcionarios públicos de la ciudad; y Vargas, que formaba parte desde 1811 del Supremo Poder Legislativo de aquella ciudad, fue llevado como prisionero a las Bóvedas de la Guaira hasta el año 1813. Al ser liberado, decidió perfeccionar sus estudios médicos y viajó a Europa, específicamente a Edimburgo y luego a Londres; donde ingresó al Real Colegio de Cirujanos. Retornó a América y desde 1819 hasta 1825, vivió en la isla de Puerto Rico, para regresar a su país natal en 1825.
A partir de ese momento impartió clases de Anatomia en la universidad; y Simón Bolívar lo nombró Rector de la Universidad de Caracas en 1827, cuando la tradición exigía un clérigo en ese cargo; esta acción de Bolívar, demuestra su carácter revolucionario. Vargas, ese mismo año fundó la Sociedad Médica de Caracas; y dos años más tarde, creó la Sociedad Económica Amigos del País, cuya finalidad era difundir conocimientos científicos, técnicos en el área; y fue nombrado su primer director. Luego, en 1830, fue designado albaceas testamentario de Simón Bolívar, asumiendo la responsabilidad de custodiar sus bienes y darle el destino que correspondía según las disposiciones de la última voluntad del Libertador. Para 1832, fundó la cátedra de Cirugía en la universidad.
Por su rectitud, entrega al trabajo y alta responsabilidad, fue seleccionado candidato presidencial en 1834; voto ratificado por el Congreso de Venezuela, el 6 de febrero de 1835. Convirtiéndose en el 6to. Presidente de la nación, el 9 de febrero de ese año. Su gobierno no estuvo excento de dificultades, producto de las rivalidades entre los militares que no admitían en el poder a quienes no habían participado en la guerra emancipadora; esos problemas le llevaron a deponer su cargo, renuncia que no fue aceptada por el Congreso Nacional, obligándolo a mantenerse en sus funciones hasta la Revolución de las Reformas, dirigida por el prócer Santiago Mariño, quien le quitó el poder el 8 de julio de 1835; de este suceso, la historiografía recoge la anécdota quec durante la madrugada que lo aprenden, el envalentonado Pedro Carujo, con pistola en mano y actitud amenazante se dirigió a él gritándole: "Doctor Vargas, el mundo es de los valientes..." a lo que éste contestó: "Señor Carujo, el mundo es del hombre justo y honrado", Vargas a consecuencia de esta convulsión política, partió al exilio a la isla de Saint Thomas.
En Venezuela, por un lapso de tiempo reinó la anarquía y el General José Antonio Páez derrotó a los alzados e inconformes, logrando reincorporar a Vargas de nuevo al gobierno, recuperando el control el 20 de agosto de 1835, para permanecer como Presidente hasta el 24 de abril de 1836.
Vargas en 1842, integró la comisión que viajó a Santa Marta (Colombia), para repatriar los restos del Libertador Simón Bolívar. Al tiempo, su la salud comenzó a decaer, por lo que decidió viajar a los Estados Unidos, recibiendo honores por su labor científica. En la ciudad de Nueva York, el 13 de julio de 1854 falleció este insigne médico, docente, investigador, quien ejerció funciones públicas a carta cabal, a la altura de las circunstancias históricas que le tocó vivir.
En Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, el 10 de marzo de 1955, se decidió instaurar esta fecha como el Día del Médico en Venezuela, en homenaje y para perpetuar en la memoria de todos los hijos e hijas de este glorioso país, el invaluable trabajo que el ínclito médico guairense realizó y promovió con su labor el avance de la medicina en Venezuela.
Lic. Sonia Verenzuela T.

No hay comentarios: