TEMA NUEVO 2014


web stats

lunes, 29 de abril de 2019

24 DE JUNIO DE 1821. ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO LIBERTADOR EN LA BATALLA DE CARABOBO.

La Batalla de Carabobo en la Guerra de Independencia de Venezuela, realizada  en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del Ejército Patriota contra el Ejército Real del Imperio Español,  fue la que nos liberó definitivamente del yugo  español.

Esta acción de guerra es reconocida por sellar el proceso emancipador venezolano, reafirmado con la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior Batalla Naval del Lago de Maracaibo. La participación de los héroes de la patria y la suma de las voluntades guerreras de cada integrante de los Batallones que participaron, pusieron de relieve el suficiente poder de combate, tanto el principal como el secundario, además de las maniobras disciplinadas de desbordamiento.

Aquí se hicieron claves el uso del factor sorpresa, la decisiva caballería y la eficiente infantería quien con alto espíritu de sacrificio y vencimiento del cansancio físico por privaciones y esfuerzos de marchas anteriores, sumaron acometidas en apoyo mutuo, para más allá de los límites del deber, hacer el sacrificio de vencer para entrar en el campo del heroísmo, como lo hizo el Batallón Carabobo. 

La patria les hizo recibir como estrella refulgente a todos los integrantes de este Ejército Libertador en 1821,  por el fin de los tiempos, la Estrella del Libertador de Venezuela, instituida para darle a todos estos combatientes por siempre el renombre de Libertadores. Su organización será siempre recordada, su actuación eternamente estudiada y este episodio por la libertad por toda generación institucional será siempre exaltado.

He aquí la organización esquemática, para divulgar cómo el ejército  patriota resulto victorioso en Carabobo, con integrantes que tenían la firme resolución de triunfar en la batalla y lograr la libertad.

BATALLA DE CARABOBO 24 DE JUNIO DE 1821

Ejército Libertador Comandante en Jefe Simón Bolívar



Primera División:

  1. Comandante: José Antonio Páez.

  2. Batallones: Bravos de Apure; Cazadores Británicos 

 3. Caballería: Honor, Húsares de Páez La Muerte, Lanceros de Honor; Cazadores Valientes, La Venganza.

Segunda División:

1.    Comandante: Manuel Cedeño
 

2.    Batallones: Tiradores, Boyacá, Vargas.
 

3.    Caballería: Escuadrón Sagrado

Tercera División:

1.  Comandante: Ambrosio Plaza.

2. Batallones: Rifles, Granaderos, Vencedor, Anzoátegui. 

3.   Caballería: La Guardia, Dragones, Húsares











Elaborado por el G/T Investigaciones Históricas y Semiológicas del Ejercito Bolivariano.
Ayacucho paso de vencedores. Ministerio de la Defensa.[1974].  Esquema de la batalla pág. 33

Revista Ejército. edición especial 2001. Pág. 42-44
César Ramos. recopilación abril.2019


No hay comentarios: