TEMA NUEVO 2014


web stats

jueves, 3 de agosto de 2017

¿Por qué nuestra bandera venezolana contiene ocho estrellas?. (Homenaje a la estrella Bicentenaria -Guayana).




Amén de aquellas interpretaciones explicitas en los decretos vigentes sobre la bandera venezolana y del significado de sus colores, el grupo de trabajo de la Biblioteca Manuela Sáenz a los fines de ejercitar la investigación para promover la lectura histórica y complementar la exaltación al símbolo patrio por excelencia a nivel mundial en todos los países, presenta brevemente consideraciones para entender ¿por qué nuestra bandera tiene ocho estrellas?.
Simón Bolívar como Jefe Supremo de la Republica y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y Nueva Granada decreta el 15 de octubre de 1817 en Angostura la incorporación de la Provincia de Guayana como parte integrante del territorio libre de Venezuela, este territorio constaba de tres Departamentos del Orinoco y así como sus islas. Ya para el 20 de noviembre de 1817 una vez anexado este territorio firma otro decreto trascendental y que actualmente pertenece al legado simbólico de nuestra nacionalidad, como fue añadir la octava estrella a la bandera (el decreto la define como pabellón nacional) como emblema de la Provincia de Guayana.
Nuestra actual bandera nacional desde el 10 de marzo de 2006 por decreto presidencial contiene ocho estrellas blancas de cinco puntas que de forma emblemática representan las ocho provincias que de manos de nuestros libertadores han obtenido la independencia e históricamente conforman nuestro territorio, hoy transformadas en los estados Bolivarianos de Venezuela y ejemplos de libertad suramericana.
La representación natural de las estrellas en blanco, según el diccionario Cirlot (2008) indica que simbolizan la constancia en los servicios, símbolo del espíritu, es fulgor en la obscuridad. Cuando son más de una simboliza el ejército espiritual luchando contra las tinieblas, así como elevación hacia el principio que implica educar, instruir, enseñanza y enseñar, construir el futuro. La bandera como símbolo patrio venerado por todos los venezolanos y respetado por los ciudadanos de los demás países, a lo largo de toda su evolución ha tenido la presencia de las estrellas. Ella también evoca nuestra permanente lucha por la Independencia y conquista de la libertad y es merecedora de ser: “La siempre más alta que las demás”, tal cual como lo exigen el protocolo en nuestro territorio.
De forma conclusiva, a la luz de lo expuesto y con estos decretos bicentenarios se evidencia la interpretación de las estrellas que contiene nuestra bandera no son más que fulgor en la obscuridad de ocho provincias (hoy territorio de la República Bolivariana de Venezuela) que guían a un ejército espiritual luchando contra las tinieblas, bien sea educando, enseñando e instruyéndose en construir el futuro.




No hay comentarios: