TEMA NUEVO 2014


web stats

lunes, 28 de agosto de 2017

Conceptos básicos para el ahorro energético. Notas de Campaña. .


El plan de la patria 2013 -2019 contempla el objetivo histórico número cinco correspondiente a: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.
Uno de los aspectos que involucra a las Bibliotecas y Archivos así como instalaciones y oficinas entre otros es el consumo energético por lo que optimizar esta infraestructura es necesario además de cumplir por ser espacios de cultura,  en el sentido de promover el hábito del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en toda la población venezolana, a fin de preservar el ambiente y resguardar nuestra soberanía energética. El Ejército Bolivariano es considerado uno de los grandes usuarios consumidor energético del sector blico por lo que cumplimiento del marco regulatorio vigente es una necesidad imperativa, instituida mediante la Ley de uso racional y eficiente de la energía (en lo adelante LUREE) publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.823 del 19 de diciembre de 2011) de observatorio cumplimiento en todos los niveles, ha de ser prioridad el uso racional y eficiente de la energía.
El principio de corresponsabilidad obliga a exigir más allá de los resultados obtenidos (adecuación a la demanda ahorrativa) es necesario modificar circuitos así como infraestructura eléctrica, bombillos ahorradores, etc.  Superar promover la concienciación sobre el uso racional y eficiente de la energía en todos los sectores implica ir más allá de apagar y no encender artefactos que no se están usando (ahorro en la iluminación), ha de superarse el criterio de pensar que “la mejor energía eléctrica es la que no se usa” a tal efecto la ley nombrada anteriormente (LUREE) en su artículo seis consagra para una correcta interpretación y aplicación conocer los conceptos básicos o términos siguientes :
1.- Eficiencia Energética: Es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.
2.- Energías Alternativas: son aquellas que permiten la generación de energía eléctrica en sustitución de las fuentes de energía convencional, que en la República son los hidrocarburos líquidos y gaseosos, así como la hidroelectricidad.
3.- Energía Renovable: Aquella que se obtiene del aprovechamiento de fuentes de energía primaria naturales capaces de regenerarse, entre otras: energía solar, energía eólica; bioenergía, energía hidráulica, energía geotérmica, energía mareomotriz, gases de desechos, gases de plantas de depuración y biogás.
4.- Uso eficiente de la energía: Es el óptimo aprovechamiento de cada unidad de energía recibida, mediante el uso de equipos, sistemas y procesos tecnológicos adecuados para satisfacer las necesidades de los usuarios.
5.- Uso racional de la energía: Modelo de conducta que permite satisfacer las necesidades de cada usuario o usuaria, con el menor consumo posible.
6.- Certificado de Eficiencia Energética: Documento que expresa la conformidad con los parámetros establecidos en las normativas de eficiencia para un equipo, sistema, edificación y material.

Otra nota de campaña de sensibilización mundial para “aprender lo básico antes de hacer uso de los avances” aportada por el Grupo de trabajo de la Biblioteca Manuela Sáenz. Preparada para hacer balance de conciencia sobre el día mundial del ahorro energético este venidero 21 de octubre, teniendo mejores hábitos y actitudes para una mayor eficiencia en el uso de la energía y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, preparación necesaria para entender los 17 objetivos para transformar nuestro mundo (sep 2015) Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible y sus 169 metas conexas.




No hay comentarios: