TEMA NUEVO 2014


web stats

miércoles, 1 de julio de 2015

NOSOTROS LOS MILITARES


De ese proceso de indagación que conlleva el revisar la historia de nuestra institución Ejercito sin prejuicios, ni petulancia intelectual que bastante abunda en estos tiempos donde se hablan de hechos globales y en términos de viralidad  de la información tergiversada, que para poder contrarestarla es necesaria iniciativas como las que concibió el General Luis Enrique Rangel Burgoin  y que plasmo en este libro titulado Nosotros los Militares, de la editorial sol, con fecha probable de publicación de 1989 y que incluso esboza los principios del Partido Nacionalista Bolivariano Rescate Nacional .
Del cuerpo del libro NOSOTROS LOS MILITARES transcribimos los siguientes párrafos de las paginas 19 y 20 para dar a conocer  y activar el interés por leer a nuestros escritores militares en toda la Fuerza Armada independientemente bajo los contextos que fueron concebidas dichas obras. Leer es también pasar la vista por los signos del tiempo para ser capaz de averiguar,  entender y comprender el presente .

4. Mi mensaje. 


Este libro se articula en nueve partes. Cada una de ellas lleva por nombre un concepto, símbolo, emblema o acción castrense que despierta una viva imagen en nosotros los militares, y que se relaciona con los aspectos determinantes de una fuerza armada capaz de brindar seguridad, ofrecer defensa, impulsar su propio desarrollo y contribuir al fomento y el progreso de su nación.
La introducción la he llamado DIANA porque ayudará a despertar a todos los venezolanos – civiles y militares -. La segunda parte la nombro: ACECHO. Son justamente las acechanzas de una tribu a otra, de un clan a otro, de una nación a otra lo que originó la vida de los ejército y la organización bélica. La tercera la denomino: ORACIÓN. Es el nombre del toque de clarín militar, que recuerda diariamente el juramento prestado a la Patria, en presencia de su bandera, y motor de las fuerzas morales de su hueste. La cuarta parte la designo FAMA. Es decir, lo contrario a descrédito. Ella recoge la integración que debe desarrollarse entre la Institución Militar y la sociedad. A la quinta le asigné el sugerente título de: CENTINELA y se refiere a las medidas de seguridad que tiene que emprender la institución militar y la Nación Venezolana. La sexta la llamo: GUERRA y trata de las actividades de defensa de la Nación y del instrumento militar. La séptima parte la evoco como: Victoria, es la función de paz de las Fuerzas Armadas: el desarrollo. La octava parte la aclamo: HONOR. Incluye la Filosofía Militar sobre el cumplimiento de la Constitución y leyes de la República. La última parte la nombro CONSOLIDACIÓN. Es el epílogo. Inserto como anexos varios códigos que afirman la idiosincracia militar y las características que exigía el Rey León de un general.

5.Nuestra obligación.


Militares y civiles debemos reconocer la Institución Militar como un ente dinámico, capaz de contribuir activamente con el desarrollo nacional, de escudar las Instituciones, de resguardar la integridad territorial y respaldar la Nación Venezolana.
No se puede confundir la tesis de derrotar al “tabú militar” con los ataques arteros a la institución, de cuya fuerza y poder sus jefes deben y prefieren servirse sólo constitucionalmente.
¿No cree usted que si conoce los principios rectores de las Fuerzas Armadas podría contribuir con la tonificación institucional?El objeto de esta obra es rescatar la fe de los venezolanos en sus Fuerzas Armadas y demostrar el aporte que ella hace al bienestar y progreso humano de la Nación y al desarrollo de sus infraestructuras. Se busca también asentar cómo la integración de toda la nación  puede impulsarse con la Fuerzas Armadas.
Podemos considerar entonces como objetivos de este libro.a. Neutralizar los ataques contra la Institución Armada, al comunicar lo verdadero y razonable;b. Consolidar el pensamiento castrense de la Institución;c. Ilustrar las manifestaciones del espíritu y modo militar;d. Delinear las reformas militares necesarias en las Fuerzas Armadas de Venezuela después de la guerra de las Malvinas;e. Fomentar el sentimiento de hermandad de la Nación Latinoamericana;f. Señalar las bases del Colegio Militar o Academia Castrense Venezolana y el Centro de Estudios Avanzados Científicos y Politécnicos de las Fuerzas Armadas; yg. Capitalizar el amor del pueblo a su Institución Militar.
A todos los lectores corresponde cooperar con la misión de amparo y sostén de la institución castrense que puede enunciarse así: los venezolanos  han de conocer el pensamiento del país para proteger y salvaguardar el Instrumento Castrense cuya fragua esta en nuestra sociedad  y  se destina a la preservación  del ordenamiento constitucional, a la conservación de la soberanía, a la protección de nuestra gente, a la vigilancia de nuestras fronteras y al progreso humano
de la nación.
Entonces, sin importar las diferencias ideológicas
Karlos, Ernesto, Juan Manuel, Angel Evelio y Francisco, luchemos por la credibilidad del instrumento militar mas que por otra creencia mas que por otra creencia.
El lector notara la repetición de las ideas fundamentales.
Es mi propósito deliberado hacerlo. Los problemas tratados son los que causan el escozor de la opinión pública nacional, así parezcan superfluos o elementales.   







CARO RECOPILACION JULIO 2015
SIN EQUIPO PC IMPRESORA

No hay comentarios: