TEMA NUEVO 2014


web stats

viernes, 23 de marzo de 2018

Esposas de próceres de la Independencia parte I (apuntes para homenaje).


Tomado de la  Revista de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Órgano del Ministerio de la Defensa, número 248. Págs. 32-46; que circuló en  15 mil ejemplares. Con la norma de consiguiente para la época en donde: Las ideas expuestas en los artículos impresos en esta Revista, son únicamente opinión de sus autores y en ninguna forma constituyen doctrina del Ministerio de la Defensa de Venezuela, (advertencia usual en este tipo de publicaciones), ponemos a disposición a manera de revalorizar la información contenida en nuestro acervo bajo custodia en la Biblioteca G/H Manuela Sáenz del G/T  Investigaciones Históricas y Semiológicas del Ejército. La data probable de publicación es el año 1970.

Esposas de próceres de la Independencia por Eulises (sic) Rojas.


Quien siga las huellas de nuestro pasado histórico, tropezara a cada paso con la intervención heróica (sic) de la mujer, alentando a sus esposos o a sus hijos, sirviendo en los ejércitos, curando heridos, entregando sus haberes con generosidad sin límites o elevando sus plegarias al cielo por el triunfo de las armas republicanas.
Su contribución a la causa emancipadora fue tan valerosa y abnegada y son tantos los episodios heroicos que de ellas se cuentan que habría para escribir un libro de muchas páginas.
Y al considerar todo esto, nos preguntamos: ¡Hemos pensado alguna vez en ese ejército de esposas que anhelantes, heroicas y sufridas les seguían en las marchas o esperaban en el hogar desolado la vuelta del esposo o el anuncio terrible de su muerte.
Pensamos en el río de sangre que costó nuestra libertad, pero no hemos valorados el mar de lágrimas y de sufrimientos de las madres, las esposas o las hijas de los héroes conocidos o ignotos que ofrendaron sus generosas vidas en aras de nuestra libertad.
Porque si bien es cierto la mujer fue excluida de la guerra, al menos como combatiente, en cambio fue víctima de innumerables violencias: teniendo que arrostrar las penalidades del trabajo que el hombre no podía ejecutar por estar ocupado en las luchas guerreras.
Muchas de sus actuaciones heroicas de nuestros próceres fueron inspiradas o alentadas por sus mujeres y muchas de ellas intervinieron directamente en sus actividades bélicas o rindieron en vida en los patíbulos.
Esposas de los próceres. ¿Quién podrá valorar vuestro heroísmo y vuestros sacrificios al servicio de la patria?.
Conozcamos algunos de los nombres para pronunciarlos al menos como un respetuoso homenaje a su olvidada memoria. 

Nota de recopilación:
 Motivado a que la recopilación es muy extensa  se hará la revalorización por entregas.




















































No hay comentarios: