TEMA NUEVO 2014


web stats

lunes, 4 de diciembre de 2017

Catecismo, fuego sagrado y amor. Soy tu amigo sígueme. (anotaciones)


Con un origen cristiano el catecismo es definido por la enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana Espasa Calpe (1979) que además le da una etimología a la palabra Catecismo del griego, relacionado con el acto de instruir que además generalmente se presenta en forma de dialogo entre el maestro y el discípulo, con una segunda acepción, presentada como la obra que contiene la exposición sucinta de alguna ciencia o arte y que está redactada en forma de preguntas y respuestas. Para el año 1983 el Servicio de Capellanía de las Fuerzas Armadas de Venezuela en el Bicentenario del Libertador publicó considerado por los entendidos como el Primer Catecismo Cristiano Militar titulado: Soy Tu Amigo Sígueme. En la presentación de esta obra se explica que: “no quiere ser otra cosa que la Doctrina de Nuestro Señor Jesucristo enseñada por la santa madre iglesia a los hombres en situación concreta. Es menester propiciar la lectura en todos los ámbitos y de acuerdo a nuestro Padre Bolívar: “A todas las cosas se les deben dar las formas que correspondan a su propia estructura y estas formas deben ser las más agradables para que capten la admiración y el encanto”. Del breve devocionario que esta obra presenta seleccionamos la oración para respetar el amor. En el tema 22 de esta obra define que amar significa querer y buscar por todos los medios el bien y la felicidad de la persona amada.

En tiempos donde impera el antivalor del egoísmo promover el amor se hace necesario. Aún en este siglo XXI época llena de avances tanto en cura de enfermedades, como de progresos tecnológicos, sin embargo simplemente lo esencial como lo es el amor, sigue aportando soluciones sobre todo porque no podemos hacer uso de los avances sin conocer lo básico. Simplemente lo básico cristalizado en las ideas del fuego sagrado del General de Generales Francisco Pérez Arcay
“…El hombre Grande abre su corazón y sale de sí mismo para darse a todos sin buscar otra recompensa que la satisfacción del bien que hace, y esto por ideales superiores que lo animan…”









No hay comentarios: