TEMA NUEVO 2014


web stats

lunes, 12 de junio de 2017

El sombrero del Libertador Simón Bolívar (de los Simón Bolívar [S.B] a los [S.S]).

Considerando las formas de pensar y de conducirse del venezolano en la época bolivariana y con la intención de propiciar la lectura e inducir al conocimiento de la realidad en campaña de pensamiento o batalla de las ideas, seleccionamos de la Sección de Referencia General del Acervo  Histórico del Ejército Bolivariano, resguardado en la Biblioteca Manuela Sáenz, el tomo 39 de la colección de El Cojo Ilustrado (revista quincenal venezolana publicada entre 1892 y 1915),  impreso y encuadernado por Imprenta Sevillana. S.A (1977) y de ediciones Emar, impreso en España; la publicación número 493. Titulada El Sombrero de Bolívar de Carlos Borges, quien nos narra acerca de cómo fue usado y cuál era su simbolismo en aquella época.
Carlos Borges menciona que:  “…Los triunfos de Bolívar y San Martín devolvieron la esperanza a los veteranos bonapartistas en el café Lemblin del Palais-Royal, los cuales enarbolaron los sombreros que llevaban el nombre del Libertador de Venezuela. Si tanta energía animó a los  compañeros del viejo Lafayette del Coronel Fabvier, de Lord Byron si unos sobre las barricadas de Bastilla, y otros sobre los rotos muros de la ciudades helenas, supieron inspirar un nuevo heroísmo a las muchedumbres descorazonadas debiéronlo a la obstinada valentía de los criollos americanos…”
Este sombrero poseía los atributos  vinculado al heroísmo y triunfo del Libertador Simón Bolívar y quien lo usaba en aquella época se identificaba con él, el mencionado autor los describe así:

     
“… Era  esté un sombrero de alas muy extensas que recordaba el vuelo del cóndor por los libres cielos indianos; estrecho en el centro; de forma elevada armoniosa y soberbia, como el Chimborazo coronado de tempestades; relativamente ligero y, no obstante, fuerte, como hecho  contra el rigor de las campañas tropicales: contra los soles implacables, las torrenciales lluvias, la furia de los vientos. La intemperie de la llanura y la montaña; venda oportuna para el potro cerril desbocado hacia un hondo barranco o las bayonetas enemigas; escudo contra la maraña de la selva agresiva; almohada o tienda en el vigilante campamento…”
La información que nos aporta Carlos Borges con respecto a quiénes lo usaban y por qué  es más esclarecedora aún:
“…Los liberales oprimidos que no pudieron emigrar a América y sumarse a los ejércitos del Libertador, abrieron la guerra de la moda, enarbolando como bandera de protesta el sombrero de Bolívar…”
Y en consecuencia nos relata por quienes era usada esta prenda de vestir así:  
“…Ya para 1819 el sombrero Bolívar  era muy usado en Europa sobre todo en París ¿Quién lo llevo de América? Sin duda alguno de aquellos bravos irlandeses, ingleses y franceses que habían presenciado los prodigios del Héroe que le habían visto en Angostura con la frente iluminada por la visión profética de Casacoima y que más tarde deberían contribuir con su sangre a formar la zona purpúrea de nuestra bandera nacional…”
Asimismo nos refiere en qué lugares se usó: 
“…En los salones en los teatros, en los jardines y los parques de las capitales europeas; arrogante en la rúa… viose por donde quiera aquel sombrero épico y gentil, hecho al laurel y al mirto, a la metralla y  la caricia, a rendir cervices de leones y corazones de mujeres, digno de César y don Juan: terrible como el nido del águila y a la vez propicio cesto á las palomas de Afrodita…”.
Y afirma que :  “Las crónicas galantes de aquellos días lo mencionan a cada paso”.
El autor menciona que se usó este sombrero en la cabeza del poeta inglés Lord Byron (1788-1824), del militar griego Marco Botzáris (1788-182?), del escritor y poeta italiano Silvio Pellico (1789-1854), del tenor italiano Giovanni Battista Rubini (1794-1854) y del poeta, dramaturgo y novelista francés  Victor Marie Hugo (1802-1885), quien en su obra cumbre Los Miserables, Tomo I, que fue auspiciada en Venezuela, por el Ministerio de la Cultura y editada por la Fundación Editorial El Perro y la Rana (2006) con  una impresión para la distribución Gratuita de 500.000 ejemplares, en su página 224, podemos leer lo siguiente:
“…Era el tiempo de las repúblicas de América meridional contra el rey de España, de Bolívar contra Morillo. Los sombreros de alas estrechas eran realistas y se llamaban Morillos; los Liberales llevaban sombreros de alas anchas que se llamaban bolívares…”   
Igualmente, el escritor argentino Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (1899-1986) afirmó: “…la moda del sombrero Bolívar duro más de cuarenta años con intervalos de decadencia a los que sucedían delirantes resurgimientos. Seguía la curva de la libertad…”
Con  la información histórica del sombrero de Bolívar de Carlos Borges  pretendemos demostrar  que los sombreros, esos objetos que una persona puede ponerse y quitarse fácilmente y de forma visible simbolizan  diferentes formas  de mirar la realidad, y que en tiempos de revolución y ya por ocurrir la primera constituyente del siglo XXI, con bandos enfrentados y la ideología como discurso de control social, se requieren acertadas y consensuadas formas de pensar; por tal motivo, como propiciador de la lectura, no me queda más que sugerir el método de  pensar de los  Seis Sombreros  para pensar (1985), del escritor y psicólogo maltés Edward de Bono (1933), quien establece en su obra, no discutir por discutir ante una toma de decisión tan trascendente, sino emplear 6 vías para tomar una decisión y enfrentar el problema; por ello, extrapolando las enseñanzas del libro a nuestra realidad se sugiere ante esta situación que vivimos hoy: 1). Neutralidad o sangre fría. 2). Pasión 3). Esperanza o buenos deseos. 4). Creatividad 5). Frialdad y 6). Control.
Así aspiramos crear puntos de vista enriquecidos y organizar sin máscaras, las diferentes formas de mirar la realidad en lugar de un intercambio de agravios y condenas,  hoy ante una guerra no convencional altamente simbólica, el Sombrero de Bolívar vuelve con sus alas de libertad a brillar sobre las testas bolivarianas de muchos compatriotas, contra visiones maniqueistas de la realidad y afirmando posturas libertarias.  
    


2 comentarios:

Unknown dijo...

El divino Pushkin también usó el sombrero a lo Bolívar y lo menciona en Eugenio Onieguin, obra equiparable a la Iliada, Don Quijote o Hamlet!!

Unknown dijo...

Excelente cesar Ramos
Romer Urdaneta le felicita
Desde Maracaibo
Tlf. 0414-1658035. Hacemos teatro con algunos fundamentos de la épica Bolívariana . Aplausos para Usted