TEMA NUEVO 2014


web stats

jueves, 9 de agosto de 2018

Inmunidad parlamentaria 1962 ( apuntes para la historia del fuero parlamentario CRBV- art,200 )

A los fines de contribuir a la  difusión de la historia para profundizar en el pensamiento militar venezolano; de la sección de Publicaciones oficiales -palabras presidenciales, seleccionamos un texto de los discursos de Rómulo Betancourt, cuyo título es: La revolución democrática en Venezuela. Documentos del gobierno 1962-1963,con sellos de la Imprenta Nacional que datan de 1968.  Esta versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por Rómulo Betancourt en el acto de condecoración a miembros del poder judicial. En Miraflores, el 17 de septiembre de 1962. Es un discurso llamando la Exaltación del poder  judicial que contiene información explicativa del porque “era necesario jerarquizar al poder judicial” y vemos además como la postura histórica de este discurso afirma “ …los jueces en Venezuela tienen que adaptarse a realidades nuevas. En Venezuela antes no era delito robar dinero público y eso ha determinado tal vez cierta lenidad en los jueces cuando se trata de juzgar a reos de peculado…” más delante es enfático en decir ”…dentro de la nueva moral administrativa, que es por otra parte la moral administrativa en todas las sociedades democráticas bien organizadas, no hay delito más vituperable, ni merecedor de mayor sanción que el delito de peculado.”

Este discurso es además esclarecedor y denunciante en este fragmento, con retórica política increpa sobre la inmunidad parlamentaria un asunto que en la actualidad es tema de discusión:
“…Los jueces de Venezuela tendrán que decidir si esos partidos pueden tener derecho a representación parlamentaria, cuando son partidos que están atentando contra la vida, contra la propiedad, contra la seguridad, contra la paz y la tranquilidad de los venezolanos…”
Menciona los hechos ocurridos en aquel 17 de septiembre de 1962 relatando “…en el día de hoy, en la ciudad de Caracas se ha celebrado el día de la juventud comunista. El día de la Juventud comunista se ha celebrado con el asalto a la casa del abogado, consultor jurídico del Ministerio de la Defensa y coronel asimilado, Doctor Balda Cansitani.
 Activistas de los partidos de extrema izquierda disfrazados de militares, dispararon en frio y a mansalva contra tres guardias uniformados…”  El tema de los hechos es bien interesante como investigación histórica pero por razones de extensión y pertinencia para estimular la lectura  les dejo en esta entrada todo el discurso.
Los tiempos actuales hacen que  escuchemos discursos lo analicemos para que tengamos políticos responsables y   “decir y hacer” no sea una frase más. Ya hasta aquí he contribuido con el ejercicio de resemantizar la lectura de la realidad desde un libro para salvar bibliotecas políticas enteras en sus distintos formatos, que son olvidadas en el deterioro de caer en la trampa  que todo lo que hacemos y decimos es nuevo. Leer del pasado  permite  escuchar al  Ex presidente Rómulo Betancourt cerrar este discurso así : “ …lo importante es que el Gobierno nacional y todos los venezolanos rodeemos de respeto y de acatamiento al poder Judicial de la República”   y extraído también de aquí
 “ ..senadores y diputados de la República, se han convertido en simples agentes de una conspiración terrorista contra la tranquilidad y la seguridad de los venezolanos. Los jueces tendrán que decidir sobre esta situación porque dentro de pocos días será presentada la acusación….” 
 

Hay que leer, y leer no solo en los libros sino en la realidad circundante afirmaba el Comandante Supremo Hugo Chávez y mi postura de bibliotecario me lleva a afirmar para leer la realidad hay que leer y leer siempre, el que lee no ve la lectura como como un acto más sino como un arma cultural para la conciencia patria. Abajo el maniqueísmo político que fabrica irresponsables políticos. Mientras el pueblo siga leyendo o más extraordinario aun, produciendo lecturas habrá conciencia. 
        

No hay comentarios: