TEMA NUEVO 2014


web stats

lunes, 8 de agosto de 2016

El sable y la Constitución notas para su estudio.

En la labor de promover la lectura para entender la época de la incipiente democracia de finales de los años 50 y principios de los 60, seleccionamos de la  Biblioteca Manuela Sáenz el  libro Mar de leva, en su  segunda edición (1979), publicada por Edreca editores cuyo autor es Ricardo Sosa Ríos. Este es un libro reconocido como un clásico de la historia naval de la Venezuela  de 1958, según la opinión literaria. El contralmirante hizo contestación a la realidad vivida por él con relatos de cada acontecimiento de primera mano, ya que se desempeñó como Comandante General  de la Marina y en su propia apreciación la define como “…en la época más difícil de una naciente Democracia atacada por todos los flancos para destruirla” y desde el epílogo reflexiona “El fallo de la historia es inexorable. Así como yo estoy narrando una época. Vendrán otros que narrarán la suya…”. De esa narración extraemos el dato que queremos resaltar.

En las páginas 120, 121  y 122 el autor escribe sobre la presencia del Sable y la
Constitución afirmando esto:
El día 24 de julio del año 1962 primero que me tocaba celebrar como comandante en el acto central del día de la Marina se instituyó por primera vez en la Historia de la Fuerza, junto con el sable que se le entrega al Oficial al graduarse, se introdujo en

la ceremonia una modificación que consistía en entregarle al oficial un ejemplar de la Constitución Nacional empastado en cuero y con su nombre y grado en letras doradas”.


Asimismo describe el protocolo de la entrega y narra que “el Comandante de la Marina le entregaba el ejemplar de la Constitución, diciéndole: Este sable que acaba de
recibir de manos del Presidente de la República, será para la defensa de esta Constitución.” El hecho queda reforzado por una misiva recibida de Alberto S. Armitano del 24 de julio de 1962 donde menciona que este primer acto fue transmitido por radio y parte de sus impresiones de la época las plasmo así: “Las veces que he dictado clase en las aulas primarias he tratado de explicar a mis alumnos el valor y la importancia de cada hombre nacido y educado en nuestra patria. Desde mi cátedra en la Universidad Central, he procurado hacer comprender el papel que juega cada persona que desempeña una responsabilidad dentro de nuestra sociedad…” más adelante prosigue “fue vibrante para mi oír que los futuros oficiales de nuestra marina de Guerra recibirían su espada y una Constitución de País (Sic). La Marina de Guerra ha vuelto por sus pasos. Quiere guerreros y ciudadanos o mejor dicho ciudadanos en función de guerreros. Quiere unir su pasado histórico con su presente…” y con sentido elocuente informa Armitano “… Cuánto orgullo para un maestro profesor o catedrático! Mañana cuando al abrir las clases pueda decir a sus alumnos, no tenemos guerreros ciegos ni fácilmente dirigibles por la intriga temporal interesada. Tenemos hombres de leyes que usan la espada para sostener los basamentos legales y que no aceptan ninguna modificación que no provenga de los organismos pertinentes…”


Estos dos símbolos que son recibidos por el Oficial de armas, aún se entregan con las prerrogativas pertinentes. 









Compilación.
César Ramos. Bibliotecario
Vivir sin leer es peligroso te obliga a creer en lo que te digan. Mafalda/Quino.





No hay comentarios: