TEMA NUEVO 2014


web stats

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Aproximacion discursiva al origen del Nacimiento o pesebre decembrino.

En homenaje a una de las tradiciones navideñas más significativa en Venezuela, como es la representación del Nacimiento o Pesebre de Jesús y con el objetivo de ahondar conocimientos sobre esta  costumbre decembrina;  así como responder acerca de las interrogantes de ¿quién tomo la iniciativa de recrear el escenario donde nació Jesús y que actualmente representamos en los hogares y sitios públicos? ¿Cómo se hizo? ¿cuál fue su significado e interpretación?, me propuse redactar esta entrada.
Pesebre de la División de Investigaciones Históricas y Semiológicas 2014

De la muy dispersa información además de la poca con rango de autoridad, se referencia que quien  pidió permiso, tramitó y logró representar o reproducir el nacimiento de Jesús  fue  San Francisco de Asís, a quien se le atribuye la iniciativa de instaurar esta tradición navideña; sin embargo no se descarta que  dicho hábito ya se practicase antes, en privado de manera no oficial.
Él logró reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús, por lo que en la Navidad del año 1223, en la aldea del Greccio (Italia) y de acuerdo al  biógrafo Tomás de Telano, narra que el Santo italiano, hace que un noble llamado Juan recreara la escena así:
...”Se prepara el pesebre, se trae el heno y se colocan el buey y el asno. Allí la simplicidad recibe honor, la pobreza es ensalzada, se valora la humildad, y Greccio se convierte en una nueva Belén...”
Pesebre Comandancia General 2014

Además la escena se desarrolla con la acción de que:
Se celebra el rito solemne de la misa sobre el pesebre y el sacerdote goza de singular consolación. El santo de Dios viste los ornamentos de diácono, pues lo era, y con voz sonora canta el santo evangelio. Su voz potente y dulce, su voz clara y bien timbrada, invita a todos a los premios supremos.”

Es así como después de celebrar la misa:
Se conserva el heno colocado sobre el pesebre, para que, como el Señor multiplicó su santa misericordia, por su medio se curen jumentos y otros animales. Y así sucedió en efecto: muchos animales de la región circunvecina que sufrían diversas enfermedades, comiendo de este heno, curaron de sus dolencias...” y aún mujeres dan a luz felizmente colocando encima de ellas un poco de este heno.  
Pesebre de pared oficina Personal DEEJ 2014

Esto último reafirmado por el biógrafo San Buenaventura, quien opina acerca de lo ocurrido:
Porque el ejemplo de Francisco, contemplado por las gentes del mundo,(refiriéndose al nacimiento que represento ) es como un despertador de los corazones dormidos en la fe de Cristo, y el heno del pesebre, guardado por el pueblo, se convirtió en milagrosa medicina para los animales enfermos y en revulsivo eficaz para alejar otras clases de pestes. Así, el Señor glorificaba en todo a su siervo y con evidentes y admirables prodigios demostraba la eficacia de su santa oración.”
De los asistentes al  pesebre que realizó el pequeño francés (significado de nombre Francisco) nos relata P. Cuthbert en la obra Vida de San Francisco de Asís de esta manera:
“...en el bosque, cerca de las ermitas, dispuso un establo con un pesebre y al lado del pesebre un altar. Y Francisco envió a decir a todos los frailes del valle de Rieti que se reuniesen con él en Greccio para celebrar la Navidad.”

Sin embargo Fray Leonardo Lehmann hace una valoración de la  información aportada por los biógrafos de aquel  militar que fue incluso capaz de apoyar a un soldado pobre dándole su equipo militar y caballo, confiado en que la mejor armadura para el espíritu es la fe.

En la Vida primera, escrita por Tomás de Celano en 1228, el primer biógrafo de san Francisco describe con todo entusiasmo cómo celebró nuestro Padre la Navidad del año 1223 en el pueblecito de Greccio (1 Cel 84-86). San Buenaventura se basará en este relato para narrarnos, aunque de forma más breve, el mismo acontecimiento en su Leyenda Mayor, escrita en 1262 (LM 10, 7). Ambos relatos nos informan sobre la famosa celebración navideña: el Pobrecillo quiso reproducir, con la máxima fidelidad posible, un segundo Belén, con el buey y el asno, sirviéndose de una hendidura natural en la roca como cuna para el Niño Jesús, en plena naturaleza y en el corazón de la noche. Pero no sólo quiso reproducir visiblemente el acontecimiento de Belén; Francisco quería también que los asistentes participaran de lo que allí se celebraba y que la celebración les impulsara a una fe más profunda y a una devoción más ardiente”.

Pero es Benedicto XVI, quien en la Audiencia General del día miércoles 23 de diciembre de 2009 nos ilustra sobre el momento que surge esta tradición y el profundo significado de representar el nacimiento del niño Jesús así:
“...En la cristiandad la fiesta de Navidad asumió una forma definida en el siglo IV, cuando tomó el lugar de la fiesta romana del «Sol invictus», el sol invencible; así se puso de relieve que el nacimiento de Cristo es la victoria de la verdadera luz sobre las tinieblas del mal y del pecado. Con todo, el particular e intenso clima espiritual que rodea la Navidad se desarrolló en la Edad Media, gracias a san Francisco de Asís, que estaba profundamente enamorado del hombre Jesús, del Dios-con-nosotros.

Dos años más tarde, Benedicto XVI, en la Homilía de la misa de Nochebuena,   aporta en su discurso el por qué en el mismo sitio o pesebre que nació Jesús  se le debe adoración y aquí si voy abandonar toda rigurosidad de las citas para transcribirles los párrafos que considere importantes de su discurso porque describen el significado y razón de elaborar un nacimiento bien sea en casa, en la oficina o sitio público como es tradición en nuestra Patria Venezuela.

Quien quiere entrar hoy en la iglesia de la Natividad de Jesús, en Belén, descubre que el portal, que un tiempo tenía cinco metros y medio de altura, y por el que los emperadores y los califas entraban al edificio, ha sido en gran parte tapiado. Ha quedado solamente una pequeña abertura de un metro y medio. La intención fue probablemente proteger mejor la iglesia contra eventuales asaltos pero, sobre todo, evitar que se entrara a caballo en la casa de Dios. Quien desea entrar en el lugar del nacimiento de Jesús, tiene que inclinarse. Me parece que en eso se manifiesta una cercanía más profunda, de la cual queremos dejarnos conmover en esta Noche santa: si queremos encontrar al Dios que ha aparecido como niño, hemos de apearnos del caballo de nuestra razón «ilustrada». Debemos deponer nuestras falsas certezas, nuestra soberbia intelectual, que nos impide percibir la proximidad de Dios... Hemos de seguir el camino interior de san Francisco: el camino hacia esa extrema sencillez exterior e interior que hace al corazón capaz de ver. Debemos bajarnos, ir espiritualmente a pie, por decirlo así, para poder entrar por el portal de la fe y encontrar a Dios, que es diferente de nuestros prejuicios y nuestras opiniones: el Dios que se oculta en la humildad de un niño recién nacido. Celebremos así la liturgia de esta Noche santa y renunciemos a la obsesión por lo que es material, mensurable y tangible. Dejemos que nos haga sencillos ese Dios que se manifiesta al corazón que se ha hecho sencillo. Y pidamos también en esta hora ante todo por cuantos tienen que vivir la Navidad en la pobreza, en el dolor, en la condición de emigrantes, para que aparezca ante ellos un rayo de la bondad de Dios; para que les llegue a ellos y a nosotros esa bondad que Dios, con el nacimiento de su Hijo en el establo, ha querido traer al mundo. Amén”.


César R . Bibliotecario
recopilacion2014

No hay comentarios: