TEMA NUEVO 2014


web stats

jueves, 17 de abril de 2014

El Archivo Histórico del Ejército y la Biblioteca Manuela Sáenz Aizpuru. Dos patrimonios muebles articulados para la guarda, custodia, conservación y defensa de la Historia Militar del Ejército Bolivariano.


Las pirámides siempre han sido objeto de estudio por su eficacia y eficiencia a la hora del combate y en la batalla esto las hace decisivas. El diccionario de la Real Academia las define como un “Sólido que tiene por base un polígono cualquiera y cuyas caras, tantas en número como los lados de aquel, son triángulos que se juntan en un solo punto, llamado vértice.” dentro de la estructura piramidal del Ejército Bolivariano ha existido gracias a la voluntad y conciencia patriota bolivariana un polígono cultural denominado DIHSEJ hecho de líneas rectas que contiene materiales, estudios y experiencias de la historia militar impulsada por todos los baluartes militares y civiles que han enriquecido la Historia Militar del Ejército. 


  A lo largo de su trayectoria con más de cincuenta años en acumulación de materiales coleccionados con el fin único de mantener una plaza cultural, pase la autoridad que pase y estén los hombres que estén, con una misión que abarca los confines de la patria, estos espacios ocupados por empleados, docentes y materiales para servir de apoyo en la misión de: investigación, difusión y enseñanza relacionadas con la historia, ciencia y arte militar preservar el acervo histórico militar del ejército en todas sus manifestaciones y propiciar el cultivo y divulgación de los valores culturales, éticos y morales con el objeto de mantener la mística de la institución, fortalecer la identidad de sus miembros con la misma y coadyuvar en la producción de una doctrina útil para las operaciones del componente ejército. Labor que en la actualidad se hace gracias a los hombres y mujeres de corazón investigativo con visión integral del mundo y conciencia histórica.
  
Misma actividad que los obliga por compromiso a seguir defendiendo con criterio las labores que aquí se realicen. La insepulta de Paita (Perú), la ecuatoriana universal Manuela Sáenz de Aizpuru, en carta insumisa al oficial venezolano, primer Presidente de Ecuador Juan José Flores, del 6 de mayo de 1834 le recordó haciéndole una advertencia luego de justificar porqué defendía los archivos y documentos del Libertador con las siguientes palabras le increpó con talante patriótico: “...yo soy... amiga de mis amigos y enemiga de mis enemigos... el tiempo me justificará”.
  Al momento de escribir este post es de conocimiento público y notorio el fallecimiento del Gabo (Gabriel José de la Concordia García Márquez). Para hacerle honor dejo en esta entrada una frase de su novela “El amor en los tiempos del cólera”(1985) ”la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos y gracias a ese artificio logramos sobrellevar al pasado”.

César Ramos. Bibliotecario.

No hay comentarios: