Era sábado y “...siete de noviembre del año del señor, de 1874,
en esta ciudad capital de Caracas, en su plaza principal… Declaro inaugurada
las estatua que consagra en el eterno metal la gratitud de la nación...”, así
relaciona lo sucedido el acta de inauguración de la estatua ecuestre del
Libertador en la Plaza Bolívar. Documento con el cual nos permitimos construir de forma
amena, un epítome y proyección positiva para este tiempo.
Esta estatua
ecuestre (con jinete, caballo) es de bronce (con una aleación de 90% de cobre) esculpido,
colocada sobre pedestal de mármol, y con 3 y ½ metros de alto descansa sobre
dos gradas hechas de la roca ígnea endógena,
primitiva, llamada sienita de color negra
generalmente producto del magmas que hay debajo de los volcanes y que gracias al calor, la presión y la erosión de
los tiempos la convierte resistente al fuego.
La imponente escultura nos muestra la grandeza histórica de Simón Bolívar, quien vestido con
traje de batalla y montado sobre su caballo, saluda con sombrero bicornio.
Dicha obra escultórica fue elaborada en Roma por Escipión Tadolini hijo del famoso escultor Adamo Tadolini, dueño
de la maqueta original.
Esta creación artística se instaló como sello de una cápsula del
tiempo que contiene documentos, monedas y periódicos de la época, fotografía y libros de historia y
geografía de Venezuela, el primer censo, constituciones y un plano, así como
una copia del Acta de la Independencia del 05 de julio de 1811. La fundición Real
de Munich contribuyo a la misión de reproducir esta pieza escultórica que al
momento de su inauguración y con la presencia de los representantes de todas
las naciones civilizadas de América, Europa y los veinte estados de la Unión Venezolana, gremios y ministros,
cuerpos diplomáticos y la Compañía de Crédito constituida en Junta de Fomento y
en presencia del pueblo el General Antonio Guzmán Blanco concluyo su discurso
asi: ““¡ Viva Venezuela! ¡Viva la causa de abril! “¡ Viva la paz de la República!.
Entre gritos y vítores se hizo repique de campanas
y se efectuaron 21 cañonazos en tributo, al Padre de la Patria. Para el año
1959, mediante gaceta N° 25.894 del 21
de febrero fue declarada la Plaza Bolívar de Caracas Monumento Histórico
Nacional.
Mi parecer
de venezolano y debido a la importancia que revisten las
cápsulas del tiempo como contenedoras de trozos de historia, de nuestro ADN
histórico y de manera inherente a la
humanidad, este monumento en particular ha de ser explícitamente reconocido
como patrimonio de la humanidad para garantía de las generaciones futuras. Y de
forma estratégica declarar este día 07 de noviembre de cada año Día de la Apreciación
de la Escultura en Venezuela, involucrando
además los tiempos de la escultura digital.
César Ramos. 07, noviembre 2018
Bibliotecario.
César Ramos. 07, noviembre 2018
Bibliotecario.
Lectura recomendada:
Historia de la Estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Graciela Shael
Martínez, 2da edición
Ediciones Presidencia de la
Republica, colección Bicentenario
Bolivariano, Serie En torno a Bolívar. Número 161. Con diagramación y Arte de
la Portada de Soledad Mendoza.
http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2015/11/la-estatua-ecuestre-del-libertador.html
Apuntes históricos:
La escritora y periodista, autora de este libro Graciela Shael Martinez está
considerada la iniciadora y propulsora infatigable del monumento en mármol
blanco a cuerpo entero de Teresa de la Parra (la primera estatua que se erige a
cuerpo entero a una escritora en el país), Ubicada en la entrada del parque los
Caobos en Caracas, Venezuela.
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