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miércoles, 15 de enero de 2020

Aves de Venezuela. (Nociones de reconocimiento visual).


A los fines de seguir propiciando la lectura y bajo la premisa de “ideas para  leer y hacer”  desde la perspectiva referente a la lectura de la realidad, seleccionamos de nuestro acervo bibliográfico de la Biblioteca Manuela Sáenz un texto para aficionados que pudiese ser considerada como guía de  ejercitar la habilidad para el reconocimiento visual,  actividad que permite bien de  forma individual o colectiva se haga uso del tiempo libre como actividad placentera; razones para de forma amena podamos generar conocimiento útil. Estimado lector hacemos esta  sugerencia y propuesta  desde la óptica del que le interesa la lectura en tiempo libre y recreativo más allá de una imposición académica o meramente científica, sea usted protagonista de su observación a través de este libro. 
  La obra Cien de las más conocidas aves venezolanas posee la autoría de Kathy de Phelps. Este libro fue auspiciado por la Fundación Avensa con propiedad intelectual registrada desde 1954.  Publicado como cuarta edición impresa en Venezuela por los Talleres de Gráficas Armitano en abril de 1999.  Su contenido está desarrollado en 103 páginas, con preámbulo de Ana María Abalo de Boulton  ilustrada  con  70  láminas en color
Este material es considerado por su contenido de orden didáctico para aprender  de forma provechosa a ser buen observador y a tomar  apuntes cuidadosos que pudiesen tener valor científico en la labor de  identificar nuestra variada  avifauna venezolana. Su contenido esta mejor esbozado por su autora en uno de los objetivos de esta publicación “…es que usted al estudiar y observar los pájaros llegue a quererlos y por lo tanto colabore en su protección…”.
 La conservación  de la avifauna siempre será un tema ineludible  materia de defensa nacional. Es imperativo tener la conciencia del  deber y derecho de estas generaciones y las futuras en la sostenida actividad de proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. La reseña y recomendación de este libro nos ha permitido dejar ver como la participación activa desde “leer y hacer” puede considerarse una forma creativa más de llevar  a la acción el capítulo IX  De los Derechos Ambientales, que desde el articulo 127 al 129 consagra nuestra  carta magna vigente. Ya como lector simplemente sugiero el beneficio  que pudiese ocurrir ejercitando la actividad de observar de forma participativa y protagónica nuestra avifauna con los recursos y ventajas que permiten las nuevas tecnologías en razón de que nuestro cerebro es visual y la fotografía de cámaras incorporadas del teléfono móvil contribuye a democratizar el conocimiento acerca de nuestros pájaros y el entorno; o para pensar como ambicioso tecnólogo  (empezar a desarrollar   aplicaciones móviles bajo software libre para el reconocimiento de la avifauna venezolana).

CARO 15 de enero de 2020


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