“El sistema político venezolano está en crisis y las instituciones
han sufrido un acelerado proceso de deslegitimación. A pesar de esta
realidad los beneficiarios del régimen caracterizado por la
exclusión de las grandes mayorías han bloqueado de forma
permanente los cambios exigidos por el pueblo. Como consecuencia de
esta conducta se han desatado la fuerzas populares que sólo
encuentran su cauce democrático a través de la convocatoria del
Poder Constituyente Originario...” Así comenzaba el decreto número
3, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, número 36. 634 del martes 02 de febrero de 1999 y que de su
exposición de motivos evocamos a manera de seguir propiciando la
campaña de lectura o lectura de la realidad. Realidad con la que
ahora se nos convoca nuevamente a seguir leyendo ¿y leer para qué
?, ya Miguel Máquez (2004) en El arte de la Lectura,
edición masiva de 500 mil ejemplares del CONAC, nos exhorta mediante
la Biblioteca básica temática, a lo siguiente: “ ...quien aprende
a leer ya tiene en sus manos todas las posibilidades , todas las
vidas posibles, todos los universos...”; y parafraseando a Rafael
Cadenas de su libro En torno al lenguaje, nos conmina a
reflexionar que “... en Venezuela tenemos que empezar por el primer
peldaño: por mejorar el uso de nuestra propia la lengua. Y ¿Cuál
es la vía natural para su enseñanza? Pues la lectura. No nos
andemos por las ramas. No sóo es la vía natural sino la única...”.
Del folleto Nuevo decreto sobre el referendo ¿Qué es la
constituyente? Hacia una nueva Constitución, elegimos para
seguir desarrollando nuestro discurso, la definición que para esa
época (1999) se divulgó de forma masiva en aquella publicación,
“Una constituyente es una asamblea de representantes de la nación
que se reune para fundar o refundar un estado nacional y establecer
las normas generales que han de guiar las relaciones de los
nacionales entre sí, con el territorio nacional, con el extranjero
y con las instituciones nacionales. En otras palabras es la expresión
de la voluntad nacional para organizarse y regirse así, proteger su
territorio y establecer relaciones con las otras naciones y estados;
y continúa en esta publicación explicando “las asambleas constituyentes no crean o recomponen naciones sino estados porque se
trata de una manifestación estríctamente política y no de
naturaleza social, histórica, económico y de cualquier otra
consideración”. Y así se va en este folleto desarrollando lo
que para la época (1999) definía qué era la Constituyente.
Hasta aquí mi única intención es estimular el acto del leer y esta
vez usar literatura de diseño gubernamental para descubrir el tema
de la Constituyente, debido a tanta contra información.
Pero para qué hacer más extenso este tema, para qué, si por
ejemplo para 1999 se publicaron folletos como Breve reseña
histórica de las constituciones de Venezuela de 1811 a
1999. realizado por APEAC (Asociación para la Enseñanza Asistida
Por Computadora) y auspiciado por el Centro para el desarrollo de
la democracia participativa, CEDEP, con una introducción de Diosdado
Cabello, quien en el último párrafo del documento señala: “Vemos
con agrado y esperanza hacia el futuro que hoy nos toca labrar, como
la juventud de nuestro país asume el compromiso del momento
histórico que vivimos y esperamos que el aporte que nos presentan
estos jóvenes sean los primeros pasos de esa generación de relevo
que se forja consciente y crítica dentro de este nuevo quehacer de
la nación, en la defensa de los más firmes ideales y principios que
nos hacen sentir con orgullo herederos de la patria de nuestro
Libertador”.
De este folleto extraemos, de la página 56, datos de cómo se
desarrolló la Constituyente de 1999 “...cuatro meses de intenso
debate caracterizaron esta jornada donde afloraron diversos
escenarios de discusión con rasgos muy polémicos. Significó un
gran debate la propuesta de agregar al nombre de la República la
condición de Bolivariana....”; la Constituyente fue aprobada el 25
de abril de 1999 y se hace realidad el 25 de julio de ese año, se
eligieron 104 candidatos regionales, 24 nacionales y 3 representantes
indígenas (Guillermo Guevara, José Luis González y Nohelí Pocaterra).
El documento finaliza con una frase lapidaria y esclarecedora de
Kleber RamÍrez Rojas (1937-1998) “ En esta etapa de la vida
Republicana de Venezuela hay que sembrar alimentos, ciencia y
dignidad.”
Cumplido, de forma breve mi objetivo, mediante publicaciones masivas,
fomentar la lectura, sigo tomando apuntes del libro Cuestiones de
la organización social. La participación Ciudadana por
Andrés Mejía (2004) de la página 85, correspondiente a la Asamblea
de Ciudadanos, donde las enmarcó como que “..son un medio muy
valioso a la hora de debatir problemas comunes y buscar soluciones a
los mismos. Constituyen un medio expedito de participación...”
otra entrada de apuntes para el tema de la Constituyente.
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