TEMA NUEVO 2014


web stats

lunes, 28 de agosto de 2017

Conceptos básicos para el ahorro energético. Notas de Campaña. .


El plan de la patria 2013 -2019 contempla el objetivo histórico número cinco correspondiente a: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.
Uno de los aspectos que involucra a las Bibliotecas y Archivos así como instalaciones y oficinas entre otros es el consumo energético por lo que optimizar esta infraestructura es necesario además de cumplir por ser espacios de cultura,  en el sentido de promover el hábito del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en toda la población venezolana, a fin de preservar el ambiente y resguardar nuestra soberanía energética. El Ejército Bolivariano es considerado uno de los grandes usuarios consumidor energético del sector blico por lo que cumplimiento del marco regulatorio vigente es una necesidad imperativa, instituida mediante la Ley de uso racional y eficiente de la energía (en lo adelante LUREE) publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.823 del 19 de diciembre de 2011) de observatorio cumplimiento en todos los niveles, ha de ser prioridad el uso racional y eficiente de la energía.
El principio de corresponsabilidad obliga a exigir más allá de los resultados obtenidos (adecuación a la demanda ahorrativa) es necesario modificar circuitos así como infraestructura eléctrica, bombillos ahorradores, etc.  Superar promover la concienciación sobre el uso racional y eficiente de la energía en todos los sectores implica ir más allá de apagar y no encender artefactos que no se están usando (ahorro en la iluminación), ha de superarse el criterio de pensar que “la mejor energía eléctrica es la que no se usa” a tal efecto la ley nombrada anteriormente (LUREE) en su artículo seis consagra para una correcta interpretación y aplicación conocer los conceptos básicos o términos siguientes :
1.- Eficiencia Energética: Es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.
2.- Energías Alternativas: son aquellas que permiten la generación de energía eléctrica en sustitución de las fuentes de energía convencional, que en la República son los hidrocarburos líquidos y gaseosos, así como la hidroelectricidad.
3.- Energía Renovable: Aquella que se obtiene del aprovechamiento de fuentes de energía primaria naturales capaces de regenerarse, entre otras: energía solar, energía eólica; bioenergía, energía hidráulica, energía geotérmica, energía mareomotriz, gases de desechos, gases de plantas de depuración y biogás.
4.- Uso eficiente de la energía: Es el óptimo aprovechamiento de cada unidad de energía recibida, mediante el uso de equipos, sistemas y procesos tecnológicos adecuados para satisfacer las necesidades de los usuarios.
5.- Uso racional de la energía: Modelo de conducta que permite satisfacer las necesidades de cada usuario o usuaria, con el menor consumo posible.
6.- Certificado de Eficiencia Energética: Documento que expresa la conformidad con los parámetros establecidos en las normativas de eficiencia para un equipo, sistema, edificación y material.

Otra nota de campaña de sensibilización mundial para “aprender lo básico antes de hacer uso de los avances” aportada por el Grupo de trabajo de la Biblioteca Manuela Sáenz. Preparada para hacer balance de conciencia sobre el día mundial del ahorro energético este venidero 21 de octubre, teniendo mejores hábitos y actitudes para una mayor eficiencia en el uso de la energía y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, preparación necesaria para entender los 17 objetivos para transformar nuestro mundo (sep 2015) Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible y sus 169 metas conexas.




martes, 15 de agosto de 2017

Inteligencia (apuntes históricos- Taita Cordillera).

Para seguir revisando la historia institucional a los fines de sentar nuevas bases con lecciones aprendidas por la conciencia histórica e inducir a la lectura del tema “inteligencia”   tomamos extractos de las Palabras de inauguración del Curso de Inteligencia Militar N°1  pronunciadas por el Teniente Coronel  Abdón Rojas Vargas, publicadas en la Revista del Ejèrcito N° 17 correspondiente a julio, agosto y septiembre de 1961. Aquí se denota una la importancia aún vigente de la información.

    “…sin informaciones mal podrían planearse eficazmente todo lo relativo a personal operaciones y logística. Hasta hoy casi siempre se ha mirado con recelo el trabajo que realizan las Segundas Secciones de los diversos escalones de mando y ha sucedido esto, señores porque ha sido la función del Estado Mayor que más se ha querido ignorar dándole, un carácter desde luego equivocado de misterioso e impenetrable tabú…”



jueves, 3 de agosto de 2017

¿Por qué nuestra bandera venezolana contiene ocho estrellas?. (Homenaje a la estrella Bicentenaria -Guayana).




Amén de aquellas interpretaciones explicitas en los decretos vigentes sobre la bandera venezolana y del significado de sus colores, el grupo de trabajo de la Biblioteca Manuela Sáenz a los fines de ejercitar la investigación para promover la lectura histórica y complementar la exaltación al símbolo patrio por excelencia a nivel mundial en todos los países, presenta brevemente consideraciones para entender ¿por qué nuestra bandera tiene ocho estrellas?.
Simón Bolívar como Jefe Supremo de la Republica y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y Nueva Granada decreta el 15 de octubre de 1817 en Angostura la incorporación de la Provincia de Guayana como parte integrante del territorio libre de Venezuela, este territorio constaba de tres Departamentos del Orinoco y así como sus islas. Ya para el 20 de noviembre de 1817 una vez anexado este territorio firma otro decreto trascendental y que actualmente pertenece al legado simbólico de nuestra nacionalidad, como fue añadir la octava estrella a la bandera (el decreto la define como pabellón nacional) como emblema de la Provincia de Guayana.
Nuestra actual bandera nacional desde el 10 de marzo de 2006 por decreto presidencial contiene ocho estrellas blancas de cinco puntas que de forma emblemática representan las ocho provincias que de manos de nuestros libertadores han obtenido la independencia e históricamente conforman nuestro territorio, hoy transformadas en los estados Bolivarianos de Venezuela y ejemplos de libertad suramericana.
La representación natural de las estrellas en blanco, según el diccionario Cirlot (2008) indica que simbolizan la constancia en los servicios, símbolo del espíritu, es fulgor en la obscuridad. Cuando son más de una simboliza el ejército espiritual luchando contra las tinieblas, así como elevación hacia el principio que implica educar, instruir, enseñanza y enseñar, construir el futuro. La bandera como símbolo patrio venerado por todos los venezolanos y respetado por los ciudadanos de los demás países, a lo largo de toda su evolución ha tenido la presencia de las estrellas. Ella también evoca nuestra permanente lucha por la Independencia y conquista de la libertad y es merecedora de ser: “La siempre más alta que las demás”, tal cual como lo exigen el protocolo en nuestro territorio.
De forma conclusiva, a la luz de lo expuesto y con estos decretos bicentenarios se evidencia la interpretación de las estrellas que contiene nuestra bandera no son más que fulgor en la obscuridad de ocho provincias (hoy territorio de la República Bolivariana de Venezuela) que guían a un ejército espiritual luchando contra las tinieblas, bien sea educando, enseñando e instruyéndose en construir el futuro.