TEMA NUEVO 2014


web stats

lunes, 28 de diciembre de 2015

17 de diciembre al mediodía, General en Jefe Simón Bolívar, su esencia esta invariable.

"Todo lo que se haya dicho del Padre Bolívar ya está escrito, lo único e individual es mi latido de nacionalidad, mi grano de arena en la playa removida constantemente por las olas de la historia global. Tu obra me aporta la certeza y da fuerzas para embestir la tempestad. "

  




Tomado de: Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. (Segunda etapa) Volumen XXXVII Número 128, Caracas 17 de diciembre de 1980.  Cronología de los dos últimos viajes del Libertador por Héctor Bencomo Barrios. Páginas 95-108. 



martes, 8 de diciembre de 2015

Importancia de la historieta en la educación.

De nuestra sección de publicaciones periódicas de la Biblioteca Manuela Sáenz adscrita a la División de Investigaciones Históricas y Semiológicas del Ejército Bolivariano seleccionamos sin pretender ser experto en la materia, solo aficionado; una revista de historieta basada en la biografía del Centauro del Llano. Vida y Hazañas del General Páez. Con portada elaborada por Félix Castillo (el Chino),  y dibujos de Ángel Parra. Una edición única publicada en mayo de 1973,  bajo los auspicios del Centro Simón Bolívar. Con autoría del Profesor Manuel Pérez Vila, material publicado como estrategia  de promover la lectura e  incrementar la imaginación y la creatividad con motivo del  Centenario de la Muerte del General Páez. 
De su contenido vemos entonces episodios tales como:


La toma a nado de las flecheras. La puesta en fuga de los realistas por parte del Ejército de las ánimas.

Asimismo un fragmento de la entrevista al General Páez explicando la táctica de mojar la pala para dejar inútil al contrario en vez de matar.
Imágenes hechas complementadas de la narración histórica en ilustraciones sucesivas y con texto escrito, atesoradas como un acervo que nos da la idea de como el cómic Venezolano de edición conmemorativa ha tenido trayectoria sostenida en el tiempo,  tema muy poco conocido convenientemente dentro del medio de la ilustración y del diseño gráfico.












Otro aporte para utilizar la comunicación visual  en medios impresos como estrategia  para fomentar la divulgación de la historia  en el ámbito educativo.
























CARO recopilación 2015 diciembre 01.
CI en desarrollo

lunes, 19 de octubre de 2015

Caudrón G-3. El primer avión comprado formalmente para la enseñanza (1920)




El primer avión de entrenamiento comprado formalmente para la enseñanza en la Escuela de Aviación Militar fue el Caudrón G-3, monomotor, biplano, biplaza, de tela y madera, con velocidad de 100 Km/h; envergadura 13,40 mts; largo: 6,40 mts; altura:110mts; planta motriz: motor Salmson, tipo 9-NC; (motor original Le Rhone, rotativo de 80 HP). de este avión llegaron a Venezuela  15 unidades compradas en junio de 1920 y realizaron el primer vuelo en el campo de Maracay el 30 de Octubre de ese mismo año. Es también el primer avión que sobrevoló el campo de Carabobo  el día de la inauguración del monumento y del Arco, siendo Manuel Ríos el primer piloto venezolano en sobrevolarlo el 24 de junio de 1921.

Tomado de: Aviación militar venezolana. Fundamentos básicos para su estudio. Misión, funciones y síntesis Histórica. Autor:  Caraballo Guzmán Gregoria  caracas Venezuela 2007pag. 26

caro recopilación oct 2015

viernes, 18 de septiembre de 2015

!Adelante preceptor a cumplir tu labor!. (Anotaciones para la historia del Oficial Asimilado)



 Con la intención de propiciar  la lectura y conocimiento sobre la  historia militar  y los diferentes hombres  que han integrado y conforman esta institución actualmente; respetuosamente hacemos de su conocimiento  el borrador de una orden militar  verbal; tomada de nuestra sección de papeles sueltos y discursos salvaguardados en la Biblioteca Histórico-Militar Manuela Sáenz donde se da respuesta al nombre con el cual se les llamo los actuales oficiales Asimilados.

Los investigadores quienes en su momento  hicieron la investigación del tópico hallaron Resueltos o nombramientos donde se les daba empleo en las áreas de educación y salud a este Oficial denominado Preceptor mucho antes de 1910.






 -Preceptor (1927).
 Léase “Tiene a su cargo la instrucción Civil del Batallón y se le asimila al grado de subteniente, para  efectos de sueldo y por el respeto y subordinación que le deben las tropas”. 





Aprovecho la oportunidad  para destacar la importancia de los papeles sueltos en los Archivos y Bibliotecas del Ejercito Bolivariano. Sitios de  permanente lucha para preservar nuestra memoria histórica institucional para las futuras generaciones con todo el sacrificio que conlleva. Muy a pesar de que hace falta apreciar y  darles apoyo material que sustenten  nuestra tesonera labor.  Contra trincheras de piedra y cemento. Trincheras de razón y argumento demoledor.
¡Adelante Preceptor a cumplir tu labor!.   

CARO 2015



martes, 15 de septiembre de 2015

Animal combatiente

En homenaje a nuestras mascotas y animales combatientes que nos llevan mensajes, detectan zonas peligrosas y materiales; centinelas leales y exploradores innatos, nadadores y fuerza de tracción invaluable, aún en la actualidad siguen salvando vidas, a todos ellos nuestra más sentida demostración de admiración y respeto con esta composición digital.


CARO2015

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Síntesis biográfica del Dr. Luis Razetti.

El 10 de septiembre de 1862.

Nace en  Caracas. Luis Razetti.

 Hijo de comerciante italiano, su madre era nieta del Licenciado Sanz maestro del Libertador Simón Bolívar.

 Este insigne medico Cirujano fue  uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela, rector de la Universidad Central de Venezuela en 1908; hizo la mitad de su vida profesional en esta institución dedicándose a ser profesor de la cátedra de Anatomía, Patología Externa, Medicina Operatoria y Obstetricia, para 1928 publica su Código de moral médica, la  tarea de quien ejerció de cirujano y obstetra a la vez contribuyendo con el progreso de la medicina venezolana es interrumpida con la finalización de su vida en Caracas el 14 de mayo de 1932.

 Sus restos permanecen en el Panteón Nacional junto a los mas destacados de la Patria, desde el 23 de junio de 1982. La sociedad venezolana ha destinado su nombre para, emblemáticamente colocárselo a hospitales  tales como los ubicados en Barcelona, en  Puerto la Cruz (Edo. Anzoategui),también en Cotiza Distrito Capital, en el Estado Zulia y en el Estado Barinas existe un laboratorio clínico bacteriológico, en la Avenida Moran de Caracas se encuentra la Escuela técnica Liceo Luis Razzeti incluso hasta un Mercal en la Urbanización San Juan del   Distrito Capital, todos estos lugares son reconocidos con el  eponimo Razetti.

Hay  escuelas que se encuentran en Ocumare del Tuy (Estado Miranda) así como también  una de las escuelas de medicina de la UCV (Caracas) lleva su nombre,  la Biblioteca medica del hospital de Anzoategui y la Escuela Técnica Asistencial de Lecherias. La designación con su nombre a muchos lugares públicos en su mayoría, es una muestra evidente como  nuestra sociedad ha rendido homenaje permanente a Luis María Francisco Nicolás de Jesús por su memorable aporte al campo de la medicina venezolana.

 La historiografía recoge una de sus frases para la historia: “todo lo que soy se lo debo a ella” refiriéndose a su madre.

 Otra píldora de la verdad elaborada por el equipo de trabajo de de División de Investigaciones Históricas y Semiológicas adscrito a  la  Dirección de Educación del Ejército Bolivariano Difundiendo Nuestra historia.



Caro2015sep



lunes, 7 de septiembre de 2015

José Laurencio Silva


Tal Día como Hoy 
07 de Septiembre de 1791

Nació en Tinaco, estado Cojedes, José Laurencio Silva, General del Ejército de Venezuela durante la lucha por la Independencia de Venezuela y otras naciones sudamericanas. En 1813, cuando Simón Bolívar pasó por San Carlos, se unió al Ejército Libertador y tomó parte en la batalla de Taguanes, estando luego presente en casi todas las acciones tácticas libradas durante el proceso emancipador. 

domingo, 6 de septiembre de 2015

Bicentenario de la Carta de Jamaica.


En ocasión del estudio que por 18 años realizó el historiador ecuatoriano Amílcar Valera de un manuscrito en castellano de la Carta de Jamaica, ubicado en el Fondo Jacinto Jijón del Archivo Histórico del Banco Central del Ecuador, en Quito y atendiendo a las Consideraciones finales y sugerencias de la Comisión Técnica Venezolana encargada de verificar la autenticidad de este gran documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en el año 1815, donde además afirman sobre este manuscrito en castellano que "Es un valioso hallazgo del patrimonio bolivariano el cual constituye de una altísima importancia histórico historiográfica en la memoria de los pueblos de América". Y a propósito de la conmemoración de el año 2015 Bicentenario de la Carta de Jamaica, presentamos un fragmento de este documento a manera de afiche a los fines de contribuir con su divulgación y presencia en la victoria que aporta la historia. El grupo de trabajo de la Biblioteca Manuela Sáenz, del equipo de la División de Investigaciones Históricas y Semiológicas pone a su disposición la imagen siguiente:



CARO2015

jueves, 3 de septiembre de 2015

En homenaje Eduardo Germán María Hughes Galeano -3 septiembre de 1940-

Hoy tres de septiembre,  afloró sobre este orbe  y como el fuego el trece de abril del dos mil quince ya no es parte de este mar de fueguitos pero Ud. Doctor, siempre brillará con luz propia  entre todas las demás y con esta entrada dedicada a Eduardo Galeano, eternamente le agradeceremos que cada vez que releemos sus obras  estas nos encienden.

 De la sección páginas sueltas y folletos de la Biblioteca Manuela Sáenz y con autoría de la Biblioteca Nacional de Venezuela, de marzo de 2012, recordamos al latinoamericano que enciende. He aquí parte del folleto. 

  



De sus últimas obras están Los hijos de los días (2011) y  Mujeres – antología (2015).



Carosep2015




miércoles, 26 de agosto de 2015

Fomentando la lectura con una opinión sobre la carta de Jamaica.


A los fines de propiciar la lectura, de la sección de publicaciones periódicas de la Biblioteca histórica Manuela Sáenz  ponemos a disposición de nuestros lectores un fragmento del Folleto ¿Que es la patria? Editado en 1996 por la Sociedad Bolivariana Centro del estado Zulia con Un tiraje de 1000 ejemplares y del autor Dr. Gastón Montiel Villasmil. De las Paginas 19 y 20 tomamos el fragmento siguiente: 

En ese portentoso documento que escribió durante el exilio jamaiquino el día 6 de septiembre de 1815, conocido por todos como la Carta Profética de Jamaica, donde  mano diestra, con una narrativa que ya quisieran para sí muchos escritores, describe la triste situación que padecían los americanos antes y después de las primeras luchas por su emancipación que padecían los americanos antes y después de las primeras luchas por su emancipación, denuncia vicios sociales y políticos y explica sus causas e indica soluciones; y con visión de profeta, al igual de aquellos de la antigüedad bíblica anunciadores de nuevos tiempos para la humanidad, con tanta convicción que a todos asombra, dibuja como nadie lo había hecho antes, lo que sería el futuro de los pueblos del continente nuevo. Allí en ese inigualable documento el concepto PATRIA, que ya estaba claro y totalmente arraigado en su pensamiento, resalta en las siguientes frases:

“Esta nación se llamaría Colombia como un tributo de justicia y gratitud al creador de nuestro hemisferio…y…como esta es mi PATRIA, tengo derecho incontestable para desearle lo que en mi opinión es mejor”.  

La carta de Jamaica debería igualmente ser incluida y programada como texto de lectura obligatoria, en todos los estadios de nuestro sistema educativo y en los planteles e institutos educativos, sean públicos o privados, y ser objeto de análisis constantes, toda vez que, a más de ser un texto de fácil lectura  y apropiado para la formación de una sólida conciencia americanista, dado su maravillosos enfoque histórico, sus planteamientos sociológicos y sus aspectos económicos y políticos, hacen resaltar de manera incontrastable al Bolívar escritor, como que su pluma émula de la espada del General Bolívar. Como que acero y péñola se movían al impulso paralelo  del genio, uno y múltiple en él”.     

lunes, 17 de agosto de 2015

DEFINICION DE PATRIA (1917)


De la sección de doctrina, publicaciones militares de la revista el selvático numero 1 del año 1979 a los fines de fomentar la lectura con información útil presentamos el siguiente fragmento:

 ... La Patria lo es todo: lo grande y lo pequeño, lo que pasa y lo que perdura, lo que sonríe y lo que llora, las realidades y los sueños, toda la alegría y todo el dolor de la vida. La patria es el pecho de la madre que nos alimenta y el brazo del padre que nos sostiene y que nos guía, y la cabeza blanca del abuelo que se inclina sobre nuestra inocencia, y la diestra del sacerdote que nos bendice y la palabra del maestro que nos siembra de luz el pensamiento.”


Una lectura obligatoria para aquellos que aun tienen dudas sobre que hoy mas que nunca tenemos Patria.



caro recopilación Agosto2015 Santander  y carujo estan en la pagoda con X5  



lunes, 10 de agosto de 2015

1956 Fotografía FAV-Can-Unidades "Vampiro"



De la Memoria de Ministerio de la Defensa- Sección- FAV 1957, apreciamos en la imagen al personal del destacamento de Paracaidista en uniforme de campaña, con un can desfilando y al fondo las unidades "vampiro" de la FAV.    

viernes, 7 de agosto de 2015

Fomentando la lectura con el tema del Esequibo.


De la sección geografía de la Biblioteca Histórica Manuela Sáenz fomentamos la lectura con el fragmento del apéndice B del libro titulado  Tres Momentos en la controversia de límites de Guayana. El incidente del Yuruan. Cleveland y la doctrina Monroe.  Editado  por el Ministerio de Educación  el año 1977,  del autor Enrique Bernardo Núñez. El primer y dos veces cronista de Caracas y por quien se instauro el día del cronista en Venezuela.


Apéndice B
El presidente Betancourt y la revisión de límites de Guayana
(Del mensaje al Congreso el 12 de marzo de 1962)

“Jamás Venezuela ha admitido ni admitirá que tan extensa porción del territorio legítimamente suyo deje de estar encuadrado dentro de su geografía. El planteamiento hecho a las Naciones Unidas por nuestra Delegación fue categórico en el sentido de que fieles como somos a nuestra tradición y vocación anticolonialista propiciamos para Guayana Británica la aplicación del principio de la autodeterminación y de su propia independencia. Pero activamente seguiremos gestionando a través de negociaciones con el gobierno amigo del Reino Unido, la reintegración a Venezuela de una franja extensa del territorio nacional a nosotros arrebatada y que ahora adquiere singular valor y significado por estar alinderada con el previsto emporio industrial de nuestra Guayana. El soberano Congreso y el país pueden estar seguros que sin desplantes publicitarios, a través de serena y firme gestión diplomática, el gobierno de Venezuela reclamara que por fin se le haga justicia a un soterrado y profundo anhelo nacional de que para la Nación se rescate lo que otrora se le usurpó”.

En tres tiempos siempre la posición de nuestro país  ha sido: Mismos planteamientos, mismas acciones y  mismos resultados; ya la Constitución señala en la parte dogmática :













Y pensar que la influencia del aspecto económico impera marcadamente ya el Comandante Supremo advertía:








CARO RECOPILACIÓN JUL2015
SANTANDER EN LA PAGODA CON X1


martes, 4 de agosto de 2015

04 DE AGOSTO DE 1937

DÍA DE LA GUARDIA DÍA DEL PUEBLO




    Tal día como hoy, un  4 de agosto de 1937, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea el Servicio Nacional de Seguridad, servicio que daría vida a la Guardia Nacional como organismo de cooperación y resguardo de la seguridad pública.  El origen histórico de la Guardia Nacional data del año de 1811,  donde se formó un organismo para el  servicio y custodia de los miembros del primer Congreso venezolano, así como también en Angostura, donde el general Carlos Soublette decreta en 1821 la creación de una Guardia Nacional, sin embargo su duración fue efímera y se pierde hasta su conformación en 1937. Hoy en el siglo XXI por decreto presidencial el día de la Guardia es el día del Pueblo. 

lunes, 3 de agosto de 2015

03 DE AGOSTO DE 1806




DÍA DE LA BANDERA NACIONAL



  Tal día como hoy, desde el año 2006 por disposición del presidente Hugo Chávez, el 03 de agosto se celebra el día de la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela.


  Cabe destacar, fue un 12 de marzo de 1806 cuando Francisco de Miranda flameó por primera vez la bandera tricolor, sin embargo este hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas sino en la rada de Jacmel Haití. La Bandera Tricolor se izó por primera vez en territorio venezolano el 03 de Agosto de 1806, Tras la Operación Militar Libertadora de Francisco de Miranda, la cual llegó a territorio venezolanas tras un desembarco en el Puerto de La Vela de Coro, desde allí se elevó a lo mas alto  nuestro Pabellón Nacional.

jueves, 23 de julio de 2015

Historia de las Bibliotecas del Ejèrcito Bolivariano.(Apuntes).



Una vez mas la providencia nos hace volver a nuestro rastro histórico para encontrar vestigios de la existencia de la actual Biblioteca Manuela Sáenz y sus materiales para darnos respuestas acerca de:
 ¿Por que existen los enemigos de la cultura militar? y en especial de las Bibliotecas como recintos de la historia e instituciones que merecen respeto exteriorizado en el pleno funcionamiento.
 De la revista del Ejercito numero 62 del año 1976 pongo a disposición el presente articulo ubicado en las pàginas 61 y 62, que simplemente corrobora la frase de Henry. Berr "la Synthése en histoire (la síntesis histórica

 " ...Nada nace de nada; no hay un comienzo absoluto; lo que aparece estaba ya".



BIBLIOTECA DE AUTORES CASTRENSES
"GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FÉLIX BLANCO"
por: Julio Zerpa
En fecha reciente [enero-1976] se fundó en la Dirección de Educación del Ejército la Biblioteca de Autores Castrenses.
Este instituto, en primer término, será fuente de información sobre temas históricos y profesionales; pero entre sus principales objetivos está el de motivar a los Oficiales de la Fuerza para que concreten y plasmen en el libro de sus pensamientos e ideas, acerca de la materia de su competencia, habida cuenta que el Ejército tiene hoy entre sus integrantes, muchos Oficiales y Suboficiales graduados en diversas carreras universitarias.

Hay que ir contra el antiguo concepto en que se amparaban algunos, cuando decían: "Yo soy militar; yo no soy escritor", porque una actividad no excluye a la otra, y nada mejor para un profesional que poder emitir ideas sobre su especialidad.
El propósito de crear esta biblioteca con el nombre "General de División José Félix Blanco", es plausible desde cualquier punto de vista. El nombre no pudo ser más adecuado, ya que se trata de un ilustre prócer de la independencia y Sacerdote insigne, en quien la espada y la cruz tuvieron brillante significación histórica, y convergieron en la acción positiva de coadyuvar a la libertad de Venezuela, estimuladas por el genio previsivo y tenaz del Libertador Simón. Bolívar.

Los estantes de la Biblioteca han comenzado a ocuparse con libros de temas históricos y militares de Oficiales del Ejército, entre quienes figuran los siguientes autores: General de Brigada Héctor Bencomo Barrios, General de Brigada Cándido Pérez Méndez, Coronel Tomás Pérez Tenreirio, todos individuos de número de la Academia Venezolana de la Historia; General de Brigada Víctor Fernández Bolívar, General de Brigada Víctor Maldonado Michelena, General de Brigada Juvenal Rojas Córdoba, General de Brigada Carlos Soto Tamayo, General de Brigada Luis Guillermo Ferrero Tamayo; Coronel Germán Balda Cantisani, Coronel Aquiles López Sánchez, Coronel Pedro Alejandro Amaral Rodríguez, Coronel Luis A. Betancourt Infante; Teniente Coronel Pedro Armando González Morón, Teniente Coronel Jacobo León Petit, Teniente Coronel (F) Claudio Arrechedera, Mayor José Ruperto Pacheco, Mayor Waldemar Viloria Abreu, Mayor José Álvarez´ Cardier, Mayor Otoniel Arellano Pérez. También serán solicitadas obras de antiguos Oficiales desaparecidos.

Entendemos que escribir – y sobre todo escribir bien – es misión algo difícil. Pero cuando se tienen las herramientas del saber acumulado a través de años de estudio de diversos aprendizajes, la tarea se facilita, y sólo es necesario consagrarse con dedicación y fe a emborronar cuartillas.
Los escritores, aun los más fecundos y geniales, no se forman de un día para otro, porque la profesión de escritor, como culaquier otra, se adquiere con el empeño y la experiencia en el hacer constante, mejorando el estilo y la creatividad con el esfuerzo a que se somete a la imaginación.

Con razón decía don Miguel de Unamuno, el ilustre pensador español y Rector de la Universidad de Salamanca, que la Universidad no hace hombres doctos, sino doctores, con lo cual quería indicar el sabio don Miguel, que el hombre docto se logra a sí mismo, mediante un régimen de estudios con el deseo de profundizar en ellos.
En esto de escribir la sensibilidad ayuda mucho,y esta es una facultad que se desarrolla con buenas lecturas y mejor disposición en desbrozar lo árido, para sacarle el mayor provecho espiritual a cualquier actitud frente a la vida y las obligaciones que ésta conlleva. No necesariamente escribir desvía del cumplimiento de deberes más objetivos y específicos.
Bolívar manejaba tan expertamente la pluma como la espada. Con la pluma fijó ideas tan maravillosas y avanzadas, que todavía, y no sabemos hasta cuando, tienen vigencia en América, y constituyen breviario inevitable de militares y estadistas. Con la pluma, en menos palabras, creó conciencia de pueblo. Con la espada, de la cual no se separó jamás durante los veinte años de su lucha, emancipó más de medio continente, y afirmó la razón de sus ideas.
El militar, en él, no evadió al escritor. El escritor no desvalorizó al militar. Antes bien, esa dualidad permanente y fogosa, dio al prócer la fuerza vigorizante en que fundó su vastedad física y moral para llevar a cabo su gigantesca empresa.
Creemos que si la Biblioteca "General de División José Félix Blanco", otro ilustre escritor y guerrero, incentiva mediante concurso histórico-técnicos-literarios, o por cualquier otro medio adecuado, la pasión de escribir en el medio castrense, no sería nada sorpresivo que en el panorama de esta actividad aparecieran en lo adelante nuevos y buenos autores sobre diferentes especialidades, ya que la capacitación cultural a nivel universitario, en los tiempos que corren, es necesidad que se estimula en las Fuerzas Armadas entre sus integrantes.


caro recopilación julio 2015.

viernes, 17 de julio de 2015

Mística Parte I


De ese ejercicio del leer para revisar,  fomentar y rectificar sobre lo aprendido en el servicio, de la Sección Escritores militares libros atesorados por la Biblioteca Manuela Sáenz tome un escrito para  fomentar la lectura filosófica y reflexiva en aquellos que integramos este Ejercito Libertador civiles y militares hijos de un solo suelo   llamado República Bolivariana de Venezuela.      


Mística 

NUESTRA VERDADERA FORTALEZA.


Exegesis:

Escribo este artículo con el firme propósito de lograr una toma de conciencia en torno a la mística del Ejército. Su interpretación nos dirá que los problemas que no resolvamos ahora, son pesados fardos y lastres inmerecidos que estamos colocando en los hombros de nuestros hijos, encuadrados en las generaciones futuras…   

Tcnel. J.Perez Arcay.


La mística, según la ha definido la enciclopedia SALVAT es la parte de la Teología Mística que trata de la vida espiritual y contemplativa, y del conocimiento y dirección de los espíritus.
Siendo una expresión de la Teología Mística lo es del conocimiento de Dios, suprarracional(sic) y por experiencia, por lo tanto por intuición. La mística forma parte de la Teología Moral y comunica estrechamente con la Teología Ascética; tiene por objeto las relaciones sobre naturales del alma con Dios y trata de los hechos más extraordinarios de la espiritualidad. 
Por otra parte, el diccionario Militar expresa que… Inspirándose sin duda en el sentido figurado de Mística, cual hegemonía del espíritu en la carrera de las armas y en el servicio a la patria, el Decálogo del soldado argentino incluye con tal lema el VIII de sus preceptos, que aclara así:
“Sed soldados y únicamente soldados de la patria, convencidos de que en la Comunidad social, vuestra misión militar es síntesis eminente de los ideales más puros, de las aspiraciones más legítimas y de la vocación más auténtica y persuadidos de que nada ni nadie extinguirá la pasión ardiente de la Mística Profesional”.
En nuestra patria la mística profesional ha desbordado tanto el patrón llamado a contenerla, que desarrollando el sentimiento profundo, la exaltación de los ideales y la sublime consagración del soldado venezolano a la causa de la libertad y de la gloria lo ha llevado a hacer la Historia de la América.
Por ello es lógico colegir que “quien ha sido, nunca dejara de ser”: el soldado venezolano en virtud de su mística ha sido siempre eminentemente capaz y valiente: otrora tramonto los Andes y liberto el Perú, “humillando al León de Castilla desde el Orinoco hasta el Potosí”; ahora, cuando de nuevo ilusas mentes y la bota insolente del enemigo extranjero ha tratado de “profanar el sagrado suelo de la patria”, siente la necesidad de intensificar la magia de su mística gloriosa y ha pensado en ponerse.-bajo el sobrecogimiento de su pueblo que lo quiere y lo admira con fervor- el uniforme de guerra que llevó guardado tanto tiempo.
Esta poderosa espiritualidad es la consecuencia afortunada de que Dios no ha  querido nunca que el precio de ninguna coyuntura histórica vivida por el país, haya sido la declinación de la mística, que en el pasado iluminara los caminos del Ejército Libertador y que ahora ha hecho posible mantener sobre sus actuales hombros, el peso de esa inmensa responsabilidad histórica, de saberse depositario de tan hermosa y gloriosa tradición. 
De allí que los soldados están unidos por ella y bajo el principio de autoridad, cuyo postulado debe ser considerado como verdad absoluta para no caer en anarquía, desorden y confusión cuyas consecuencias impredecibles serían la apoteosis del martirio de la Patria.
Es por eso que en cada Comando, por bajo que sea su nivel, ha sido posible comprender que hay más sabiduría en el pastor que no deja mi permite perder su rebaño, que en aquel cuya visión ha sido afectada por espejismos de caminos ajenos: que el primero lo entregara unido y el segundo descarriado.
Es por ello que también, que nuestro soldado de todos los tiempos ha sentido la necesidad de querer y quiere tanto a su institución, que le ha ofrecido su vida con toda integridad y consagración, cada vez que se ha hecho necesario. Esta aseveración en punto a mística es casi un dogma  y es indudable que – parafraseando a Don Germán de Arciniegas-, cada soldado es un pedazo de la institución, que camina; que siente los problemas de sus compañeros como suyos propios. Aquí, su identificación es tan plena, que le cabe decir: “la institución soy yo”.
De modo, pues, que siendo la mística un sentimiento positivo, sin ella no se puede concebir unidad en ninguna organización y para conservarla, es preciso reaccionar ante las causas o efectos que traduzcan negación del espíritu que la origina.
Bajo esta filosofía se observa a la mística como el poder mental que ha mantenido la razón de ser, el sentido de la institución, el sujeto y el objeto, y su esencia, el lazo de la unión de los hombres que la conforman. Mística es entonces, como sentimiento puro, sentir el mal causado y condicionar la voluntad de ir a  su tácito origen para combatirlo y destruirlo.  
Mística es el origen de la función de grupos, no de la acción en función propia; lo primero es sublime desprendimiento; lo segundo, debilidad o egoísmo: ambas cosas son consignadas por la historia.
Mística es ser fiel a un ideal noble, clarificando las cosas de interés para el grupo.
Mística es “barrer cada quien la puerta de su casa para que la  ciudad esté más limpia”.

Mística es trabajar desinteresadamente para su institución y vivir profundamente agradecido y orgulloso para con ella porque en los casos aparentemente olvidados día vendrá en que ella misma le haga justicia: “De las cosas buenas o malas que se hagan, se recogerán beneficios o perjuicios, respectivamente” había adelantado Bolívar.

 Mística es, no dejar perecer las buenas tradiciones y endurecer el alma y el hombro para soportar su peso, y luchar hasta el último hombre, porque en ello esta su razón de ser, su fuerza y su sino.

Mística no es ni será nunca la indiferencia matricida - el calificativo es insustituible-, para con la institución que lo ampara y lo protege; ni la acción planificada o no que agreda su estructura, cuya formación es el tesoro conquistado con lágrimas, sudor y sangre, a través de tanto tiempo…


tomado de: Soldado presente. Pág. 72.73
caro recopilacion 2015 julio


miércoles, 8 de julio de 2015

Pérez Jiménez y el Esequibo



Una Opinión del Presidente Marcos Pérez Jiménez Sobre la posición de Venezuela con respecto al tema del Esequibo venezolano. 




¿Tenía algún proyecto concreto en relación con el Esequibo?

"Estábamos muy pendientes de la recuperación del Esequibo, porque estaba en puertas el cambio de status de la Guayana Inglesa. Ya manifestamos, en el seno de las Naciones Unidas, que Venezuela no reconocía ningún cambio de status sin antes haber solucionado el problema de la recuperación del Esequibo. Mientras tanto, estábamos llevando adelante acciones de atracción política de la Guayana Inglesa.

Pensábamos en ofrecerle, por ejemplo, una de las cosas en que se basa una producción racional en Venezuela, que es base sana de la economía en la producción de aluminio. Y si fracasaban todos esos proyectos, pues ya recurrir a la acción militar, y para eso ya se hablaba de la preparación de 30.000 efectivos de tropas aptas para el combate en selva. De manera que nosotros estábamos centralizando toda la atención porque dentro del orden de conducción de operación de militares uno no debe guerrear en dos frentes; dejar el caso colombiano para después". 

Fuente: tomada de una extensa conversación del periodista José Emilio Castellanos con Marcos Pérez Jiménez 

miércoles, 1 de julio de 2015

NOSOTROS LOS MILITARES


De ese proceso de indagación que conlleva el revisar la historia de nuestra institución Ejercito sin prejuicios, ni petulancia intelectual que bastante abunda en estos tiempos donde se hablan de hechos globales y en términos de viralidad  de la información tergiversada, que para poder contrarestarla es necesaria iniciativas como las que concibió el General Luis Enrique Rangel Burgoin  y que plasmo en este libro titulado Nosotros los Militares, de la editorial sol, con fecha probable de publicación de 1989 y que incluso esboza los principios del Partido Nacionalista Bolivariano Rescate Nacional .
Del cuerpo del libro NOSOTROS LOS MILITARES transcribimos los siguientes párrafos de las paginas 19 y 20 para dar a conocer  y activar el interés por leer a nuestros escritores militares en toda la Fuerza Armada independientemente bajo los contextos que fueron concebidas dichas obras. Leer es también pasar la vista por los signos del tiempo para ser capaz de averiguar,  entender y comprender el presente .

4. Mi mensaje. 


Este libro se articula en nueve partes. Cada una de ellas lleva por nombre un concepto, símbolo, emblema o acción castrense que despierta una viva imagen en nosotros los militares, y que se relaciona con los aspectos determinantes de una fuerza armada capaz de brindar seguridad, ofrecer defensa, impulsar su propio desarrollo y contribuir al fomento y el progreso de su nación.
La introducción la he llamado DIANA porque ayudará a despertar a todos los venezolanos – civiles y militares -. La segunda parte la nombro: ACECHO. Son justamente las acechanzas de una tribu a otra, de un clan a otro, de una nación a otra lo que originó la vida de los ejército y la organización bélica. La tercera la denomino: ORACIÓN. Es el nombre del toque de clarín militar, que recuerda diariamente el juramento prestado a la Patria, en presencia de su bandera, y motor de las fuerzas morales de su hueste. La cuarta parte la designo FAMA. Es decir, lo contrario a descrédito. Ella recoge la integración que debe desarrollarse entre la Institución Militar y la sociedad. A la quinta le asigné el sugerente título de: CENTINELA y se refiere a las medidas de seguridad que tiene que emprender la institución militar y la Nación Venezolana. La sexta la llamo: GUERRA y trata de las actividades de defensa de la Nación y del instrumento militar. La séptima parte la evoco como: Victoria, es la función de paz de las Fuerzas Armadas: el desarrollo. La octava parte la aclamo: HONOR. Incluye la Filosofía Militar sobre el cumplimiento de la Constitución y leyes de la República. La última parte la nombro CONSOLIDACIÓN. Es el epílogo. Inserto como anexos varios códigos que afirman la idiosincracia militar y las características que exigía el Rey León de un general.

5.Nuestra obligación.


Militares y civiles debemos reconocer la Institución Militar como un ente dinámico, capaz de contribuir activamente con el desarrollo nacional, de escudar las Instituciones, de resguardar la integridad territorial y respaldar la Nación Venezolana.
No se puede confundir la tesis de derrotar al “tabú militar” con los ataques arteros a la institución, de cuya fuerza y poder sus jefes deben y prefieren servirse sólo constitucionalmente.
¿No cree usted que si conoce los principios rectores de las Fuerzas Armadas podría contribuir con la tonificación institucional?El objeto de esta obra es rescatar la fe de los venezolanos en sus Fuerzas Armadas y demostrar el aporte que ella hace al bienestar y progreso humano de la Nación y al desarrollo de sus infraestructuras. Se busca también asentar cómo la integración de toda la nación  puede impulsarse con la Fuerzas Armadas.
Podemos considerar entonces como objetivos de este libro.a. Neutralizar los ataques contra la Institución Armada, al comunicar lo verdadero y razonable;b. Consolidar el pensamiento castrense de la Institución;c. Ilustrar las manifestaciones del espíritu y modo militar;d. Delinear las reformas militares necesarias en las Fuerzas Armadas de Venezuela después de la guerra de las Malvinas;e. Fomentar el sentimiento de hermandad de la Nación Latinoamericana;f. Señalar las bases del Colegio Militar o Academia Castrense Venezolana y el Centro de Estudios Avanzados Científicos y Politécnicos de las Fuerzas Armadas; yg. Capitalizar el amor del pueblo a su Institución Militar.
A todos los lectores corresponde cooperar con la misión de amparo y sostén de la institución castrense que puede enunciarse así: los venezolanos  han de conocer el pensamiento del país para proteger y salvaguardar el Instrumento Castrense cuya fragua esta en nuestra sociedad  y  se destina a la preservación  del ordenamiento constitucional, a la conservación de la soberanía, a la protección de nuestra gente, a la vigilancia de nuestras fronteras y al progreso humano
de la nación.
Entonces, sin importar las diferencias ideológicas
Karlos, Ernesto, Juan Manuel, Angel Evelio y Francisco, luchemos por la credibilidad del instrumento militar mas que por otra creencia mas que por otra creencia.
El lector notara la repetición de las ideas fundamentales.
Es mi propósito deliberado hacerlo. Los problemas tratados son los que causan el escozor de la opinión pública nacional, así parezcan superfluos o elementales.   







CARO RECOPILACION JULIO 2015
SIN EQUIPO PC IMPRESORA