TEMA NUEVO 2014


web stats

domingo, 26 de octubre de 2014

El contrabando, un problema actual y una posible respuesta histórica-bolivariana.


La jerga común llama al comercio ilegal de artículos subvencionados por el estado o sujetos a tasa estraperlo, esta definición aparece en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, dicha obra recoge también un vocablo muy usado coloquialmente llamado “chanchullo con mercancía o productos clandestinos" con un fin diferente a lo licito y para lucrarse de esta actividad

Un tema tan complejo como lo es el del contrabando, ha de abordarse sin ser dueño de la verdad desde la metodología del soldado Descartes(1637), desde lo simple a lo complejo, parte por parte, sin ánimo de ser lumbrera ni de tomar este tema como moda. El capítulo VII de nuestra Carta Magna (CRBV1999) correspondiente a : “de los derechos económicos” tiene un artículo que se limita y circunscribe específicamente al ilícito económico y sus delitos relacionados, lo que obliga al Estado a racionalizar y regular la economía para proteger al pueblo. Dicho articulo reza así:

Artículo 114. (CRBV1999)
El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley.


Cabe destacar que en el ultimo aparte de este artículo 114 los delitos mencionado y los conexos serán penados severamente de acuerdo a la ley. El instrumento legal que contiene estos delitos económicos y su forma de castigarlos, insisto severamente como lo dice la Constitución, están examinados en detalle en la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos, que entró en vigencia desde su publicación el 23 de enero de 2014, y que establece sanciones para 30 ilícitos que se den, producto de las actividades económicas de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.


El acaparamiento, contrabando de extracción, ambos con agravante por desestabilización a la economía y asociación para delinquir son delitos que se encuentran previstos y sancionados en las correspondientes leyes: Orgánica de Precios Justos, contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.


Pero ¿que hacer frente a estos hechos que han causado efectos tan negativos a la población venezolana?. ¿Cual seria una posible solución?

Estas interrogantes como reto, me llevaron a elaborar estas lineas para contribuir en dar a conocer un problema y una solución como ciudadano, a lo mejor no cambie el mundo, pero pude conocer por qué somos como somos y desde el punto de vista bolivariano, encontrar una respuesta posible. Además de percatarme que el tema de lo clandestino fue también una preocupación para el Padre Bolívar, por lo que trascribí un documento donde el Libertador oficio órdenes al General Rafael Urdaneta, con la metodología simple, desde mi observación de neófito de la Historia Militar; Bolivar da una solución que pasa según mi parecer por: identificar los actores, conocer las diferentes formas y corregir las fallas de esos actores procesándolos. Pero sea Ud. Amable lector quien saque sus propias conclusiones finales sobre este tema con la lectura integra de este documento que dejo a continuación.



OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA



Al señor General Rafael Urdaneta

Angostura, octubre 23 de 1817



Señor General:



Se me ha informado por personas mui fidedignas que por San Miguel ó las Tablas se han embarcado mulas, cueros y otros artículos, clandestinamente: que en los potreros situados á las orillas del río Orinoco existen partidas de animales para este objeto. Indague V.S. Escrupulosamente sobre todo esto: aprehenda y sumarie á cuantos hayan hecho ó hagan este giro tan perjudicial á los intereses del Estado; y siendo cierto, remítamelos con seguridad á este Cuartel general junto con sus procesos.



Dios guarde a V.S. Muchos años-



Simón Bolívar









CARO26OCT2014

martes, 14 de octubre de 2014

LA ASTUCIA DE PÁEZ EN LA TOMA DE PUERTO CABELLO




LA ASTUCIA DE PÁEZ 
EN LA TOMA DE PUERTO CABELLO

Posterior a la derrota del ejército invasor español en las Sabanas de Carabobo el 24 de junio de 1821, los restos de las tropas realistas retroceden y se atrincheran en Puerto Cabello; El Libertador Simón Bolívar comisiona (para asediar por mar y tierra al enemigo) al General en Jefe José Antonio Páez; quien luego de ordenar un dispositivo de recolección de información de inteligencia, decide el 7 de octubre de ese año el asalto a la plaza, al ordenar reunir las tropas (400 efectivos del Batallón Anzoátegui y 100 lanceros), quienes desnudos y armados se movilizaron  bajo la complicidad de la noche durante cuatro horas por el manglar. 

Mientras esto ocurría, Páez había hecho apostar lanchas en Borburata, Edo. Aragua, con el fin de aparentar un ataque al muelle de la Plaza, simultáneamente hace creer al enemigo que se trataba de estrechar el cerco al mandar a 500 hombres construir zanjas para desviar el curso del agua del río, a su vez, dispuso un incesante bombardeo de artillería a la plaza; finalmente, una Compañía del Batallón de Granaderos, emplazada en la línea externa  con el fin de engañar al enemigo, logró rendirla.

Todas estas estrategias utilizadas por Páez para lograr el éxito, lo definen como un astuto y excelente planificador de la guerra.